Ley de culum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE COULOMB

La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional alproducto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La ley de Coulomb es válida sólo en condiciones estacionarias, es decir, cuando nohay movimiento de las cargas o, como aproximación cuando el movimiento se realiza a velocidades bajas y en trayectorias rectilíneas uniformes. Es por ello que es llamada fuerza electrostática.
Entérminos matemáticos, la magnitud [pic]de la fuerza que cada una de las dos cargas puntuales [pic]y [pic]ejerce sobre la otra separadas por una distancia [pic]se expresa como:
[pic]
Dadas dos cargaspuntuales [pic]y [pic]separadas una distancia [pic]en el vacío, se atraen o repelen entre sí con una fuerza cuya magnitud está dada por:
[pic]
La Ley de Coulomb se expresa mejor con magnitudesvectoriales:
[pic]
donde [pic]es un vector unitario que va en la dirección de la recta que une las cargas, siendo su sentido desde la carga que produce la fuerza hacia la carga que la experimenta.Al aplicar esta fórmula en un ejercicio, se debe colocar el signo de las cargas q1 o q2 ,según sean éstas positivas o negativas.
El exponente (de la distancia: d) de la Ley de Coulomb es, hastadonde se sabe hoy en día, exactamente 2. Experimentalmente se sabe que, si el exponente fuera de la forma [pic], entonces [pic].
La constante [pic]es la Constante de Coulomb y su valor para unidades SIes [pic]Nm²/C².
A su vez la constante [pic]donde [pic]es la permitividad relativa, [pic], y [pic]F/m es la permitividad del medio en el vacío.
Cuando el medio que rodea a las cargas no es el vacíohay que tener en cuenta la constante dieléctrica y la permitividad del material.
La ecuación de la ley de Coulomb queda finalmente expresada de la siguiente manera:
|[pic] |

La...
tracking img