UNIDAD III

LEY DE DARCY

En la Unidad I, estudiamos la permeabilidad, tipos y promedio de permeabilidades, para lo cual nos basamos en la Ley de Darcy. En esta oportunidad hablaremos de la Ley de Darcy, suposiciones y aplicaciones.

La permeabilidad se mide en Darcys, en honor al ingeniero hidráulico francés Henri Darcy, quien formula la ley que lleva su nombre, que reza: “la velocidad del flujo de un liquido a través de un medio poroso, debido a la diferencia de presión, es proporcional al gradiente de presión en la dirección del flujo”.

En la industria se emplea el milidarcy, equivalente a 0,001 darcy. Las rocas pueden tener permeabilidades quevan desde 0,5 hasta 3.400 milidarcys.

Los procedimientos, que intentan determinar un medio para calcular, la conductancia de la roca, fueron hechos para argumentar o suplementar, la relación empírica de permeabilidad, como la desarrolló Darcy. La estructura porosa de las rocas no permite una clasificación simple, y por eso, datos empíricos son requeridos en la mayoría de los casos.

En 1856, Darcy investigó el flujo del agua con un centipoise de viscosidad, a través de los filtros de arena para purificar el agua.

Darcy interpretó sus observaciones de tal forma que obtuvo resultados esencialmente dada por la siguiente ecuación:

Ley de Darcy:Donde Q representa la tasa o volumen de flujo hacia abajo, a través de un cilindro con arena empacada, que tiene una sección transversal A y una longitud L, h1 y h2 representan la altura sobre un punto de referencia estándar sobre un manómetro, colocado a la entrada y salida respectivamente, y representa la columna hidráulica en el punto 1 y 2. K es una constante de proporcionalidad y se encontró, que era una característica del empaque de la arena.
La unidad de permeabilidad es el "Darcy". Se dice que una roca tiene la permeabilidad de un Darcy cuando un "fluido con una viscosidad de un centipoise avanza a una velocidad de un centímetro por [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ley de darcy. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Darcy/1826587.html

MLA

"Ley de darcy" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Darcy/1826587.html>.

MLA 7

"Ley de darcy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Darcy/1826587.html>.

CHICAGO

"Ley de darcy." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Darcy/1826587.html.