Ley de demarcacion de los territorios y habita de los pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (2001) se creó no para excluir pueblo o comunidad indígena alguna, sino para garantizar los derechos originarios queellos tienen sobres "las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida" (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,1999).

Esta ley señala, por una parte, que se tomarán los datos últimos del Censo Indígena Nacional "para la identificación de los pueblos y comunidades indígenas sujetos al proceso nacional dedemarcación" (Art. 5), pues bien el último censo "Censo Indígena de Venezuela 1999. Tomo I" señala que Mara es municipio indígena Wayúu y que de la población indígena del Zulia se encuentra en Maracaibo el31,9%, en Páez se encuentra el 22,3% y en Mara el 22,1 (pag. 379), la diferencia es de 0,02% entre Páez y Mara, de su parroquia Monseñor Marco Sergio Godoy se señala explícitamente como comunidadescensadas y ubicadas en el mapa a la Orchila, Nueva América y Nueva Colombia (Anexo 6) . Por otra parte, el mismo artículo agrega que se pueden tomar "otras fuentes de carácter referencial que losidentifique como tal", en torno a esta última consideración jurídica existen aún personas mayores Wayúu que atestiguan que las montañas de los ríos Guasare, Socuy, Maché y Cachirí eran visitados por gruposde hombres en ciertas temporadas, muy en especial, para ir a buscar comidas, la fruta Guaimaro en tiempos de veranos.

La ley refuerza en otros artículos la petición de los indígenas Wayúu que hoyviven entre las tierras del Guasare, Socuy, Maché y Cachirí de que estas sean reconocidas como tierras indígenas, pues muchos de ellos han sido obligados por el abandono gubernamental a desplazarsedel municipio Paz hacia las tierras de estas cuencas fluviales "Aquellos pueblos y comunidades indígenas que han sido desplazados de sus tierras y se hayan vistos obligados a ocupar otras, tendrán...
tracking img