Ley de educacion comun 140

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Oligárquico Liberal
Antecedentes Socio – Históricos:

Avances y retrocesos en la formación del sistema Educativo Argentino
1810-1850

Los comienzos del siglo XIX, acentuaron la acción de las nuevas ideas de educación.
La educación se centro en el aprendizaje utilitario y el conocimiento de las nociones básicas de matemática y lengua. La carencia de contar con una estabilidadpolítica, no posibilitó la implementación del Sistema Educativo Nacional. Igualmente se puede observar que durante los diferentes gobiernos que pasaron siempre existió una constante: “Encontrar una solución al desarrollo de una política educativa en nuestro país”. Uno de los objetivos era de “ilustrar al ciudadano”.
Se pensó en la necesidad de crear una escuela que formara hombres preparados para elmundo del trabajo, destacando la importancia que tenia para la época la educación utilitaria siguiendo el método Lancasteriano.
El método de enseñanza mutua se implemento durante el gobierno de Rivadavia en todas las escuelas.

Periodo de 1850 – 1890 Conformación Político-Social del Sistema Educativo Argentino

El Sistema Educativo Argentino tiene su origen en la construcción delEstado-Nación y es el resultado de las condiciones Socio-Históricas, culturales y económicas de la época.
En el periodo que hacemos referencia en este subtitulo se destaca tres hechos importantes para el país:
 La Constitución Nacional de 1853
 El Normalismo
 Promulgación de la Ley 1420 en 1884
Los mismos acontecen en el escenario del auge del liberalismo político en Europa. Con este proceso sedetermina la formación de las instituciones liberales y en Estados Unidos, la independencia americana marca el inicio de este sistema en el nuevo Continente.
El capitalismo moderno como forma de acumulación de riqueza posibilito la Revolución Industrial y el engrandecimiento de las naciones que serian potencias mundiales.
La Burguesía, con el político en sus manos elimino los últimos restos delFeudalismo, de Europa Occidental y permitió el desenvolvimiento del capitalismo y paso a depender del mismo.
El Estado fue el instrumento del sistema capitalista atendiendo a los intereses de grupos que dominaban los medios de producción.
En forma paralela y bajo el paradigma positivista se desarrollaba la ciencia moderna como promesa de progreso de la humanidad. Esta Ideología de progreso setraslado al campo educativo, operando como modelo cuya idea aun se conserva en algunos sectores sociales.

En el periodo señalado se conjugan estos elementos en el escenario político de Argentina de la siguiente manera:
El sustento ideológico de la Constitución Nacional de 1853 fue el liberalismo político y económico de la época. Alberdi en su libro “Bases y punto de partida para laorganización política de la Argentina”- condensa el proyecto nacional en el preámbulo y sucesivos artículos: fomentar la inmigración, libertad de comercio, libertad de contratación, navegación de ríos interiores, incorporación de capitales extranjeros, etc.
Para Alberdi, el mal de América residía en la falta de habitantes en el desierto, y el remedio estaba en fomentar la inmigración europea erradicando deraíz las pautas de comportamiento de la población existente en aquel entonces, especialmente de los países nórdicos que “nos trae hábitos de industria, sus prácticas de civilización”
En este pensamiento existe la creencia que la civilización europea era el agente dinamizador del proceso que llevaría a la humanidad al progreso indefinido.
Para Alberdi la educación tenia un rol muy importanteen su proyecto político. Sostenía que la educación es diferente a la instrucción. Para el la educación es la formación en las distintas virtudes: en el trabajo, la responsabilidad personal, la moderación y la templanza, que no se obtenía precisamente en la escuela, si no por imitación, la experiencia y el ejemplo de una vida civilizada. “Traigamos pedazos vivos de Europa en las costumbres de...
tracking img