Ley de educacion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley de Educacion del Ecuador
Entre las principales innovaciones están otros niveles de gestión, para descentralizar los trámites y la ejecución de las políticas públicas. Ya no existirán lasdirecciones provinciales ni unidades territoriales. La planificación y aplicación de proyectos se realizará a través de zonas, distritos y circuitos educativos.

Se busca que los servicios educativosestén más cerca de las personas, para que estas no tengan que viajar hasta la administración central.

La construcción y planificación de infraestructura educativa será responsabilidad de losmunicipios. Esa función la cumplía la Dirección Nacional de Servicios Educativos (Dinse).

Se transferirán los recursos a las alcaldías para la construcción y equipamiento de planteles. A los municipiospequeños, que consideran que no podrán asumir el proceso por falta de experiencia, se les dará asesoría.

En el plazo de cinco años, los jardines se convertirán en centros de educación inicial pararecibir a niños desde 3 a 5 años. Las escuelas formarán de primero a décimo de básica, actualmente solo lo hacen hasta séptimo. Los colegios deberán cerrar el octavo, noveno y décimo y solo ofrecer elnuevo bachillerato general y unificado, que empezará en septiembre.

Se prevé duplicar la oferta del bachillerato para evitar la deserción en este nivel. Según el Instituto Nacional de Estadísticasy Censos (INEC) el 54,83% de la población de jóvenes entre 15 y 17 años está en el bachillerato.

En cuanto a los docentes, la LOEI aclara que, al hacer la homologación salarial, ningún maestroganará menos de lo que hasta hoy recibía. Antes, un profesor con título que ingresaba al magisterio ganaba USD 290. Al entrar en vigencia la Ley, empezará ganando USD 775. La nueva escala tiene sueldosdesde USD 500 (para docentes bachilleres que trabajan en zonas de difícil acceso) hasta 1590.

Los maestros recibirán los nuevos salarios con carácter retroactivo desde la segunda quincena de...
tracking img