Ley de equipajes procedente del exterior en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: LEY DE EQUIPAJES DE VIAJEROS PROCEDENTES DEL

EXTERIOR

Materia: Derecho Aduanal Categoría: Derecho Aduanal Origen: ORGANO EJECUTIVO, (MINISTERIO DE HACIENDA) Estado: VIGENTE Naturaleza : Decreto Legislativo Nº: 680 Fecha:20/10/93 D. Oficial: 6 Tomo: 322 Publicación DO: 10/01/1994 Reformas: (11) D.L. N° 514, del 18 de noviembre del 2004, publicado en el D.O. N° 224, Tomo 365, del 01de diciembre del 2004. Comentarios:

____________________________________________________________

___ _______________ Contenido;
LEY DE EQUIPAJES DE VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTERIOR. DECRETO Nº 680.LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que la Ley de Equipajes emitida por Decreto Legislativo Nº 182 del 16 de octubre de 1948, publicada en el Diario OficialNº 235 del 27 del mismo mes y año, pese a sus diversas reformas, no presta facilidades para el ingreso de los pasajeros al país; II.- Que es indispensable adecuar la citada ley a los nuevos requerimientos del turismo; III.- Que es necesario establecer medidas de control para que el despacho de los equipajes se efectúen con el cumplimiento pleno de la legislación aduanera; y, IV.- Que se debeagilizar y simplificar el despacho de equipajes de los viajeros; POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República, por medio del Ministro de Hacienda, DECRETA la siguiente: LEY DE EQUIPAJES DE VIAJEROS PROCEDENTES DEL EXTERIOR CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Para la aplicación de la presente ley se adoptan las siguientes definiciones:Equipaje:

Los bienes de uso o consumo normal del viajero, que por su naturaleza o cantidad se puede determinar que son introducidos para fines personales. Viajero: Toda persona que salga o ingrese al territorio nacional, por los lugares habilitados para tal efecto. Quedan excluidos de esta definición los transportistas, oficiales y tripulantes de todo medio de transporte, que efectúe un tráficoregular de pasajeros y mercancías entre El Salvador y cualquier lugar del exterior, cuando ingresen al país en ejercicio de su actividad. CAPITULO II DE LOS EFECTOS PERSONALES Y DE LAS EXENCIONES Art. 2.- La introducción de los efectos personales y deportivos del viajero estará libre del pago de derechos e impuestos, siempre que se compongan de bienes que presenten claras señales de haber sido usados oque serán utilizados o consumidos durante la estadía del viajero en el país. Art. 3.- Los efectos personales del viajero comprenderán fundamentalmente los siguientes: sus prendas de vestir; artículos de higiene, tocador y perfumería en cantidades que no sean superiores a las seis unidades por tipo o veinte en conjunto; dos aparatos usados de fotografía o para grabar y reproducir imágenes; unaparato portátil para grabar y reproducir sonido; una computadora personal, una impresora, y una máquina de escribir; prendas y artículos deportivos y otros bienes usados que, por su cantidad y calidad, se determine están destinados al uso personal. No causarán derechos de importación e impuestos, los alimentos para niños o enfermos, medicinas para éstos, materiales de curación de emergencia y loscochecitos, carretillas o sillas de inválidos para los mismos. Art. 4.- El viajero podrá introducir también con exención del pago de derechos de impuestos, bienes nuevos cuyo valor total en Aduana no sea superior al equivalente a UN MIL DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ($ 1,000.00). (1)(2)(3)(4)(5)(6)(8)(9)(10)(11) Art. 5.- Dentro de la exención prevista en el Art. 4 de esta ley, los viajerospodrán introducir, además, hasta dos litros de bebidas alcohólicas; doscientos cigarrillos y cincuenta cigarros. Se excluirá del cálculo de la exención el valor de los artículos o aparatos que el viajero llevó consigo en el viaje de salida del país, siempre y cuando compruebe tal hecho ante la Aduana correspondiente, por medio de la documentación que se emita para tal efecto. Art. 6.- El...
tracking img