Ley de escucha telefonica en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Escuchas Telefónicas en EL Salvador
El Salvador ha sido sometido en los últimos años a un asedio de los delincuentes que además, como lo dijo recientemente el presidente de la República,Mauricio Funes, han penetrado las instituciones del país.
El 2009 cerró con un histórico récord en homicidios: 4 mil 365, ubicando al país entre los más peligrosos con una tasa de 76 homicidios por cada100 mil habitantes.
También pasó a la historia con un elevado número de extorsiones y otras acciones delictivas como secuestros, entre otros que ahora serán perseguidos mediante la intervención delas llamadas telefónicas.
Lo que dice la ley
Para evitar los abusos posibles, en la legislación recién aprobada existen varios candados.
Las intervenciones telefónicas serán realizadas solamente siexiste una autorización judicial, únicamente de parte de los diez jueces de instrucción de la cabecera departamental de San Salvador. El juez que autorice estará impedido de conocer el proceso penalque eventualmente se inicie, para evitar que se convierta así en juez y parte.
Según la nueva ley, solamente se podrá intervenir los teléfonos de aquellas personas que puedan estar planificando losdelitos de homicidio, privación de libertad, pornografía infantil, extorsión, negociaciones ilícitas, agrupaciones ilícitas, comercio y trata de personas, organización internacional delictivas, delitosde droga, delitos de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado.
Además, la intervención tendrá una temporalidad máxima de tres meses pero con la posibilidad de extenderse por tres períodos mása solicitud de la Fiscalía, debidamente justificada.
En relación al funcionamiento del centro de escuchas telefónicas y las grabaciones que de ello surjan, se ha dispuesto que éste esté bajo laresponsabilidad de la Fiscalía General de la República con la colaboración de la Policía Nacional Civil y que las grabaciones obtenidas sean protegidas en el sentido que estará prohibido editar el...
tracking img