Ley de raoult

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE RAOULT
El químico francés François Marie Raoult establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una solución ideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución.
Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución siempre es menor que la deldisolvente puro. De esta forma la relación entre la presión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante la cual: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución P1 está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fracciónmolar del disolvente en la disolución X1.

Es decir que la presión de vapor del soluto crece linealmente con su fracción molar. En una solución que sólo contenga soluto, se tiene que:
X1=1-X2
donde X2 es la fracción molar del soluto, pudiendo escribir la formulación de la ley como:

Se puede ver de esta forma que una disminución en la presión de vapor, ΔP es directamente proporcional a laconcentración del soluto presente
Una vez que los componentes de la solución han alcanzado el equilibrio químico, la presión total del vapor es:

y la presión individual de los componentes gaseosos es

donde
* (Pi)puro es la presión de vapor del componente puro
* Xi es la fracción molar del componente en solución
Consecuentemente a medida que el número de componentes gaseosos vacreciendo en la solución, la presión de los componentes individuales decrece, así como la fracción molar de cada uno de ellos que va decreciendo igualmente con la adición de nuevos componentes. Si se tuviera un soluto puro, se alcanzaría el valor nulo de presión de vapor (es decir el cuerpo no se evaporaría). En este caso la presión de vapor de la disolución sería igual a la suma de las presionesparciales de cada componente (Ley de Dalton).
La materia cuenta con dos tipos de propiedades principales:
Extensivas: Dependen de la cantidad de materia que contienen ese cuerpo. Las dos más importantes son la masa y el volumen
Intensivas: No dependen de la cantidad de materia. Estas propiedades alcanzan el mismo valor en todos los puntos (si el cuerpo es homogéneo). La temperatura, la densidad, lasolubilidad, los puntos de fusión y ebullición, la presión osmótica, la conductividad eléctrica o el calor específico son ejemplos de este tipo.
Diagramas de Equilibrio Vapor Liquido:

El punto de Rocío y el punto de Burbuja para una mezcla binaria son funciones de su composición. Las curvas se calculan partiendo de datos de presión vapor y asumiendo que se cumple la Ley de Raoult para elsistema.
El punto de Rocío y el de Burbuja llegan a ser idénticos para cada componente cuando se tienen las composiciones de las sustancias puras, los valores de las temperaturas a estas composiciones son los puntos de ebullición de los componentes puros.

Los gráficos se construyen para condición de presión constante o temperatura constante, y se parte de los datos de Temperaturas de Ebullición,los cuales normalmente fueron encontrados experimentalmente para distintas Composiciones Molares de una mezcla formada por los componentes “a” y “b”

Gráfico de Temperatura vs Composición molar a presión constante para mezcla binaria no Azeotropica:

Forma del gráfico para la Mezcla binaria Etanol – Agua:

.

Observación: El gráfico debe tomarse como información de la forma de la curva deequilibrio para la mezcla Etanol – Agua. No se debe usar para cálculos
DESCRIPCION DE EQUIPOS:

Tanque para recepción de Vino:

Ubicado en él ultimo nivel del edificio del conjunto de las Torres de Destilación.
Capacidad: 5 Mts3
Material de construcción: Acero Inoxidable
Vino de Fermentación
Hacia CV4, CV1, E1/E2, V-2
Control de Nivel
Vino de Fermentación
Hacia CV4, CV1, E1/E2, V-2...
tracking img