Ley De Expropiacion

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
DECRETO NUMERO 529
El Congreso de la República de Guatemala
CONSIDERANDO
Que la Ley de Expropiación (Decreto Legislativo número 438 y sus reformas), ya no a los preceptos constitucionales y presenta ciertas de ciertas deficiencias que es necesario corregir.
POR TANTO DECRETA
La Siguiente
Artículo 1. Se entiende por utilidad o necesidades públicas o interés social, para los efectos de estaley, todo lo que tienda a satisfacer una necesidad colectiva, bien sea de orden material o espiritual.
Artículo 2. La declaración de utilidad y necesidad pública o interés social, corresponde al Congreso de la República.
Artículo 3. La declaración a que se refiere el artículo anterior hará, con referencia precisa, determinado el objeto de la expropiación en términos que no permitan extender laacción expropiadora a otros bienes que a aquellos que sean necesarias para lograr la satisfacción colectiva que se procura llevar a cabo
TITULO II
Quién Puede Instar la Expropiación
DECRETO NUMERO 529
El Congreso de la República de Guatemala
CONSIDERANDO
Que la Ley de Expropiación (Decreto Legislativo número 438 y sus reformas), ya no a los preceptos constitucionales y presenta ciertas deciertas deficiencias que es necesario corregir.
POR TANTO DECRETA
La Siguiente
Artículo 1. Se entiende por utilidad o necesidades públicas o interés social, para los efectos de esta ley, todo lo que tienda a satisfacer una necesidad colectiva, bien sea de orden material o espiritual.
Artículo 2. La declaración de utilidad y necesidad pública o interés social, corresponde al Congreso de laRepública.
Artículo 3. La declaración a que se refiere el artículo anterior hará, con referencia precisa, determinado el objeto de la expropiación en términos que no permitan extender la acción expropiadora a otros bienes que a aquellos que sean necesarias para lograr la satisfacción colectiva que se procura llevar a cabo
TITULO II
Quién Puede Instar la Expropiación
Artículo 4. Pueden instar laexpropiación;
1. El Estado en los siguientes casos:
I. Cuando se trate bienes necesarios para llevar a cabo obras de interés nacional.
II. Cuando se trate de incorporar al dominio público bienes particulares para satisfacer una necesidad pública.
III. Cuando sea el medio indispensable de que bienes que se encuentren en el dominio privado, de personas naturales o jurídicas puedan seradquiridos por la generalidad de los habitantes para satisfacer sus necesidades o para llevar a cabo planes de mejoramiento social o económico.
IV. Cuando se trate de incorporar al dominio privado del Estado bienes apropiados para el desenvolvimiento de sus funciones.
2. Las municipalidades, cuando la necesidad, utilidad o interés del municipio demandan la expropiación, en las situaciones delinciso anterior.
3. Las contratistas o concesionarios de servicios públicos o de obras y servicios de utilidad pública, de todo lo que sea necesario o conveniente para poder cumplir de manera satisfactoria los fines del contrato o concesión.
4. Las Empresas o compañías particulares cuando se encuentren legalmente autorizados.
e) La Universidad de San Carlos de Guatemala cuando se tratede bienes indispensables para llevar a cabo su cometido.
TITULO III
Del objeto de la Expropiación
Artículo 5. Por causa de utilidad o necesidad pública, o por interés social, pueden ser objeto de expropiación toda clase de bienes, estén o no en el comercio.
Artículo 6. La expropiación debe limitarse a la porción necesaria para construir la obra pública a satisfacer la necesidad colectiva,salvo el caso de que para su realización o su financiación, sea necesaria la expropiación de todo el bien o de una porción mayor, o de otro bien adyacente, extremos que deberán ser establecidos en la declaración respectiva.
Artículo 7. La expropiación puede declararse y realizarse sobre bienes adyacentes o no a una obra pública, siempre que por su naturaleza complementen, los planes de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de expropiacion
  • ley de expropiacion...
  • ley de expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Ley De Expropiacion
  • Hidalgo ley de expropiacion
  • Reseña de la ley de expropiacion de venezuela
  • Ley de expropiación forzosa- fases del procedimiento de expropiación de urgencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS