Reseña de la ley de expropiacion de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Expropiación
Por Utilidad Publica o Social
Gaceta Oficial No. 37.475, del 1º. de julio de 2002

Reseña y Aspectos Principales (Documento de Referencia)

Junio, 2010

1. Conceptos Fundamentales
Requisitos de la Expropiación (Art. 7)
Declaración de Utilidad Pública. Declaración de transferencia de la propiedad. Justiprecio. Pago oportuno y en dinero efectivo de justaindemnización.

2. Declaración de Utilidad Publica
a) Este requisito es regulado por la Ley de Expropiación, en su Titulo II. Esta relacionado con el Art. 115 de la Constitución (referente a la garantía del derecho de propiedad), por medio del cual se instruye que la expropiación solamente podrá ser declarada por causa de utilidad publica o interés social, “mediante sentencia firme y pago oportuno dejusta indemnización”. b) Para la industria agroalimentaria, aplican el Art. 305 de la Constitución que tiene relación con la seguridad alimentaria. Por tal razón, en la Ley de Seguridad Alimentaria (Art 3º), se declara la utilidad publica e interés social de los bienes e infraestructura correspondiente, así como la adquisición forzosa, mediante justa indemnización y pago oportuno.

3. De laComisión de Avalúos
Estará constituida por tres (3) peritos, designados así: a) uno por el ente expropiante, b) uno por el propietario y c) uno nombrado de común acuerdo por las partes.

4. Del Procedimiento

Arreglo amigable (Art. 22)

Publicacion del Decreto de Expropiacion

Presidencia de la Republica

Art. 5o.: Decreto de Expropiacion

Arreglo Amigable

Procuraduría General de laRepublica

Art. 22o.: Del Arreglo Amigable

Notificacion Publica por Avisos de Prensa
Dentro los 30 días calendario siguientes

Una sola vez. En diario de circulación nacional y en uno local

A Propietarios, Poseedores y todo aquel con derechos

Concurrir ante PGR

Propietario Propietario

Acreditarse ante la PGR como Propietario

Designacion de la Comision de Avaluos
Plazo: ??Art. 19o.: Art. 19o.: Comisión de Comisión de Avalúos Avalúos

3 Peritos 3 Peritos

Valoración de los bienes y Notificación al Propietario

Comision de Avaluos

Determinación del Justiprecio

Dentro de 5 dias habiles siguientes

Decisión de Aceptación del Propietario

SI

Propietario recibe el Pago

NO

Fin del Proceso Amigable

Juicio de Expropiacion

4. DelProcedimiento
b) Juicio de Expropiación ante Juez de Primera Instancia Civil de la jurisdicción del bien. Las apelaciones y recursos, en segunda instancia, ante el TSJ en Sala Político Administrativa (Art. 23).  Emplazamiento a los interesados por la autoridad judicial y publicación de edicto (Art. 26). El lapso de comparecencia es de 10 días (Art. 27). Si no hay oposición justificada, el propietario podráconvenir con el avalúo realizado, acto que será irrevocable (Art. 56).  Oposición a la solicitud de expropiación, solamente por violaciones a la Ley de Expropiación o en que la expropiación debe ser total (Art. 30). c) Paralización del Juicio (Art. 58). Si es imputable al ente expropiante, el Propietario podrá oponerse a que continúe la ejecución de la Obra.

5. Del Avenimiento y Justiprecioa) Dentro del Juicio de Expropiación, la autoridad judicial convocara a un acto de avenimiento sobre el precio de los bienes en expropiación, con base al valor establecido por la Comisión de Avalúos designada (Art. 34). b) De no lograrse el avenimiento el Juez convocara para nombrar una nueva Comisión de Avalúos (Art. 35).

5. Del Avenimiento y Justiprecio
c) En todo caso, el justipreciodeberá representar el valor equivalente que corresponda al bien expropiado. Cuando se trate de inmuebles, entre los elementos del avalúo, se tomará en cuenta obligatoriamente (Art. 36): El valor fiscal del inmueble declarado o aceptado tácitamente, por el propietario. El valor establecido en los actos de transmisión, realizados por lo menos seis (6) meses antes del decreto de expropiación. Los...
tracking img