Ley de gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada nacional
Semestre II. Lic. Administración de desastres
Metodología II

LEY DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS

.

Prof.: Gerardo Luis Briceño
Alumno: Liendo Wilmer
20.303.789
Sección: LAD-02

LEY DE GESTIÓNINTEGRAL DE RIESGOS SOCIONATURALES Y TECNOLÓGICOS

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos
(Gaceta Oficial Nº 39.095 del 9 de enero de 2009)

La Asamblea Nacional de La República Bolivariana de Venezuela decreta la siguiente

Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos

TÍTULO I
DISPOSICIONESGENERALES

Artículo 1.- Objeto: Esta Ley tiene por objeto conformar y regular la gestión integral de riesgos  socionaturales y tecnológicos, estableciendo los principios rectores y lineamientos que  orientan la política nacional hacia la armónica ejecución de las competencias concurrentes del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal en materia de gestión integral de riesgos socionaturales ytecnológicos.

Artículo 2.- Gestión Integral de Riesgos: La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos es un proceso orientado a formular planes y ejecutar acciones de manera conciente, concertada y planificada, entre los órganos y los entes del Estado y los particulares, para prevenir o evitar, mitigar o reducir el riesgo en una localidad o en una región, atendiendo a susrealidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales y económicas.

Artículo 3.- Alcance de la Ley: La presente Ley se circunscribe a los riesgos de carácter socionatural y tecnológico, originados por la probabilidad de ocurrencia de fenómenos naturales o accidentes tecnológicos potenciados por la acción humana que puedan generar daños sobre la población y la calidad del ambiente.Artículo 4.- Principios: La gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos, y los procesos,  competencias, funciones y acciones a ella vinculadas, se rige por los principios de  legalidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, probidad, corresponsabilidad, desconcentración, descentralización, cooperación y coordinación, de conformidad con lo establecido enla Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Artículo 5.- Definiciones: A los efectos de la presente Ley y sus Reglamentos, se entiende por:

1. Amenaza. Probabilidad de que un fenómeno se presente con una cierta intensidad,  en un sitio específico y dentro de un período de tiempo definido, con potencial de producir efectosadversos sobre las personas, los bienes, los servicios y el ambiente.

2. Desastres. Alteraciones graves en las personas, los bienes, los servicios y el  ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

3. Emergencias. Alteraciones en las personas, bienes, servicios y ambiente causadas  por un eventonatural o generado por la actividad humana que no excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.

4. Evento adverso. Manifestación de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre en términos de sus características, magnitud, ubicación y área de influencia.

5. Mitigación. Es toda acción orientada a disminuir el impacto de un evento generador de daños en la poblacióny en la economía.

6. Preparación. Conjunto de medidas y acciones llevadas a efecto para reducir al mínimo la pérdida de vidas humanas y otros daños, organizando oportuna y eficazmente la respuesta y la rehabilitación.

7. Prevención. Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana causen daños, emergencias o desastres.

8....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de gestión integral de riesgos socionaturales y tecnológicos
  • Ley de Gestion integral de riesgos
  • La Gestión Integral De Riesgo
  • Gestion Integral de Riesgo Bancario
  • Gestion integral de riesgos
  • La gestión integral de riesgo
  • Ley Gestion Integral De La Basura
  • Gestión integral de riesgos t.4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS