Ley de gravitación universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Gravitación Universal:

La fuerza de atracción de la Tierra, la gravedad y la gravitación, están definidas por la ley de la gravedad (o Ley de Gravitación Universal).

La ley de lagravedad determina que dos cuerpos con masa, sean los que sean, se atraen uno hacia el otro con una fuerza F. La fuerza con la que uno se atrae al otro es proporcional a la masa de cada uno (m y m1), y esinversamente proporcional al cuadrado de la distancia (r) que los separa, siendo la fórmula general:

En la cual:

■m1 y m2 son las masas de los dos cuerpos
■r es la distancia que separa suscentros de gravedad y es la constante de gravitación universal.
El valor de la constante es igual a la fuerza, medida en newtons, con que dos masas de 1 kg situadas a 1 m de distancia se atraenmutuamente, o sea un valor igual a 6,67 . 10-11 .

Es decir, que en líneas generales, los cuerpos con mayor masa y más cercanos ejercerán una fuerza de atracción mayor sobre los más pequeños, como sucede enel caso de las estrellas y sus planetas, o de los planetas y sus lunas.

Centro de gravedad:

Se define al centro de gravedad como el punto de aplicación de la resultante de todas las acciones dela gravedad sobre las partículas que componen un cuerpo.

Este punto es distinto en cada cuerpo y su posición es constante, sea el que fuere el sentido, dirección y orientación a que está sometido elcuerpo; es como si todo el peso del cuerpo se reuniera en dicho punto.

Aceleración de la gravedad:

Si un cuerpo cae en dirección a la Tierra, la velocidad de caída del cuerpo va aumentando amedida que se acerca a la superficie terrestre. Se dice entonces que el movimiento del cuerpo es un movimiento acelerado.

Esta acción de la gravedad recibe el nombre de aceleración de la gravedad, ysu símbolo suele ser la letra g.

La aceleración puede definirse diciendo que es el aumento de la velocidad enm/s en cada segundo de movimiento, es decir, m/s². La aceleración de lagravedad...
tracking img