Ley de hooke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE HOOKE

Verificar la existencia de fuerzas recuperadoras e identificar sus características.
Deducir la ley de Hooke a través de una experimentación.
Calcular laconstante elástica k de un resorte.
MARCO TEORICO
La ley de Hooke nos describe como diferentes fuerzas pueden actuar sobre un resorte haciendo que este se deforme hasta el límite de su elasticidad.Esta ley afirma que la deformación elástica que sufre un cuerpo es proporcional a la fuerza que produce tal deformación, siempre y cuando no se sobrepase el límite de elasticidad.
La fuerzarecuperadora del resorte es proporcional a la elongación y de signo contrario (la fuerza de deformación se ejerce hacia la derecha y la recuperadora hacia la izquierda).
En el presente trabajo hablaremosde los casos en los que se puede aplicar la ley de Hooke teniendo en cuenta sus campos de aplicación y formulas.
La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casosdel estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:
{draw:frame}
Siendo δ elalargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico
Ley de Hooke paralos resortes
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con laelongación o alargamiento δ producido:
{draw:frame}
Donde k se llama constante elástica) del resorte y {draw:frame} es su elongación o variación que experimenta su longitud.
La energía de deformación oenergía potencial elástica Uk asociada al estiramiento del resorte viene dada por la siguiente ecuación:
{draw:frame}
Es importante notar que la k antes definida depende de la longitud del...
tracking img