Ley de igualdad de oportunidades con equidad de género.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
(TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.)
Fecha de publicación: 3/09/03
Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 4276
La Cuadragésima Octava Legislatura del Congreso del Estado de Morelos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 40 fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, y
C O N S I D E R A N D O.

Que fue presentada la Leyde Igualdad de Oportunidades para la Mujer, la cual previo su estudio y análisis la Comisión que suscribe considera necesario modificar substancialmente sus postulados, ello con el objeto de adecuar sus texto a las reformas constitucionales del Estado que fueron aprobadas por el Congreso del Estado.

La naturaleza y efectos jurídicos de la Iniciativa son el marco de referencia para adecuar eldictamen de Ley que hoy se propone, para cuyo efecto, se toma en consideración la exposición de motivos de la iniciadora y de los cuales se advierte que se trata de resolver el problema social que generación tras generación se ha sufrido, sobre todo, de manera marcada el sexo femenino, sin soslayar de ninguna manera, a los demás grupos vulnerables, que también son materia del presenteordenamiento.

En efecto, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 1, “En el Estado Mexicano todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución” y el artículo 4 reitera ese postulado al regular, entre otras cosas,”Que el varón y la mujer son iguales ante la ley.”
Ante tal situación, la defensa de la persona y el respeto de su dignidad son el fin dela sociedad y del Estado, reconociendo y protegiendo sus derechos fundamentales, de los cuales, la vida, la libertad y la integridad son indispensables para que alcance su plena realización en igualdad de oportunidades.
La inequidad existente en nuestro país es un problema que debemos resolver. La negación de oportunidades para una vida digna a pesar de los esfuerzos desplegados por el Estado yla sociedad a lo largo de la historia en nuestro país se traduce en una desigualdad, misma que es una situación persistente que requiere de la intervención urgente y decidida para la construcción de un sistema de relaciones de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades para todos.
Existen grandes brechas que impiden el desarrollo en igualdad de condiciones y que hacen indispensable laexistencia de una norma que establezca grandes lineamientos que promuevan la igualdad de oportunidades.
Las brechas de género profundizan y atraviesan las desigualdades, por lo que en ese sentido, la igualdad de oportunidades con equidad de género resulta ser una apuesta central para la promoción del desarrollo humano, la estabilidad y la consolidación de la democracia.
La igualdad deoportunidades con equidad de género, al ser una política de Estado, tiene carácter transversal e intersectorial, y debe estar a cargo de una institución rectora que ocupe una posición en los niveles más altos de decisión política del aparato estatal, así como formas de interacción y ejecución descentralizadas y vinculadas a la ciudadanía.
Todas las sociedades humanas han buscado dotarse de valores ycriterios para garantizar su reproducción, organizar la producción, tomar sus decisiones y regular sus intercambios. Una de las clasificaciones que han sido más determinantes en la organización social de todos los pueblos ha sido la división entre lo femenino y lo masculino, clasificación que ha tomado como referencia las diferencias sexuales.

Sobre esas diferencias biológicas entre varones ymujeres (sexo) las sociedades construyeron socialmente un conjunto de atributos, prohibiciones, prescripciones, derechos y obligaciones (género), y ambas, a pesar de su distinto origen, tendieron a ser consideradas como naturales e inamovibles. Quedó arraigada la convicción de que era la naturaleza quien las dictaba y no se distinguió aquello que era producto de procesos y relaciones humanas....
tracking img