Ley de imprenta y necesidad de autorregulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE IMPRENTA Y NECESIDAD DE AUTOREGULACION
En los últimos años, como efecto de la aparición de los canales de televisión, la Ley de Imprenta fue cuestionada –aparentemente- porque no se la podía adecuar por analogía a los supuestos delitos de prensa cometidos en estos medios de comunicación.

No se la puede aplicar entre otros, porque por ejemplo, el artículo 7 de la Ley de Imprentaestablece que “NO HAY DELITO DE IMPRENTA SIN PUBLICACIÓN. Se entiende realizada la publicación, cuando se distribuyen tres o más ejemplares del IMPRESO, o ha sido LEÍDO por cinco o más individuos, o se pone en venta, se fija un paraje, se deja en un establecimiento, se remite por correo y otros casos semejantes.

Para reforzar esta afirmación se puede agregar incluso que en el artículo 20 se estableceque “la acción penal prescribe en cuatro meses, corridos desde el día de la PUBLICACIÓN DEL IMPRESO (…)”. En ambos casos se afirma con claridad que se trata de una PUBLICACIÓN IMPRESA. Por lo tanto, en el caso de la televisión y la radio este fundamental requisito no existe.

Por eso se propone la necesidad de crear mecanismos de autorregulación de los medios de comunicación televisivos yradiales.

Es muy importante crear otros mecanismos que ayuden a los periodistas a ser mejores, estar siempre al servicio de la sociedad, del bien común y no de grupos empresariales que ocultan una serie de intereses no sólo económicos, sino políticos en la propiedad de los medios.

Sin poner cortapisas a la libertad de prensa, debemos ser capaces de crear mecanismos que nos garanticen las mayoreslibertades de expresión y de información, pero también la mayor responsabilidad con la sociedad. No es extraño en la actualidad, como lo hemos visto anteriormente, que los medios de comunicación -sobre todo televisivos- cometan una serie de infracciones éticas y morales que dañan a la sociedad y a las personas, incluso niños, sin que éstos puedan hacer nada para reparar el daño a su honorabilidad.Los lineamientos básicos que se mantuvieron en el pasado, como no afectar la honra personal, la seguridad de la sociedad y acatar la ley, hoy han quedado en el olvido por parte de algunos periodistas y medios de comunicación.

Debemos aprender a ejercer la libertad de expresión con responsabilidad, no sólo los periodistas, comunicadores y medios, sino también los propios protagonistas de lainformación y opinión. La necesidad de luchar y mantener esta libertad debe estar ligada también a saber respetar la honra, la intimidad, la seguridad y la imagen de los ciudadanos, de las figuras públicas, funcionarios públicos o personas individuales.

Pero también es indispensable que la función de la prensa, sea en los medios escritos como audiovisuales, esté ratificada por su compromiso deservicio a la verdad, imparcialidad, equidad y precisión y a una clara diferenciación de los mensajes noticiosos, a los de opinión y comerciales. Cualquier mezcla no sólo significa una agresión ética, sino una distorsión y manipulación informativa.

En este camino, es importante respetar el derecho a la información que tiene la sociedad. A ese derecho que tiene toda persona a expresar y difundirlibremente su opinión, oralmente, por escrito o a través de imágenes y de informarse sin ninguna interferencia, censura y restricción. Pero ese derecho implica exigir que los encargados de emitir información y opinión no mientan, manipulen, distorsionen, dañen la honorabilidad de las personas, afecten la sensibilidad emocional de niños y mujeres y pongan en riesgo la seguridad de la sociedad y elEstado. La libertad de expresión bajo estas consideraciones, en ocasiones, debe estar subordinada a otros valores más importantes, no cabe duda.

Existen varias propuestas en este campo, el de las leyes vinculadas al periodismo. Numerosos periodistas y eruditos en temas de teorías comunicacionales han discutido sobre este tema también en numerosas oportunidades. Se trata de crear una serie de...
tracking img