Ensayo sobre historia argentina

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Pablo Loizaga
3ro Polimodal
Instituto María Auxiliadora
Historia
Malisa Banis.

Síntesis Consecuencias Políticas

El agricultor en la argentina muy pocas veces tuvo gran participación o influencia política. Solo el gran terrateniente con intereses agrícolas contaba con una organización que lo representara. La sociedad rural, de la que en 1900 Surgió unsindicato de consumos agrícolas, el cual se encargaba de los problemas del campo.
Para 1892 algunos terratenientes formaron la Sociedad Agraria para proteger sus intereses en forma similar a la de la sociedad rural.
Pero ninguno de estos grupos representaba a los arrendatarios, trabajadores o colonos.
Durante muchos años el trabajador fue apolítico. Su principal aspiración era que lo dejaranen paz, y por eso no se alineaba a ninguna campo de política local. Había venido a la argentina para lograr un objetivo material que era establecerse en un pueblo o ciudad o volver a su patria con las ganancias acumuladas. Esto dio como consecuencia que el chacarero no tuviera peso político.
En 1893 la Unión Cívica Radical llevo a cabo una rebelión militar en Buenos Aires y santa fe, losmismos consiguieron captar a favor la voluntad de los agricultores ya que los mismos se sentían encolerizados ante la corrupción de las autoridades rurales y provinciales que habían anulado el derecho al voto de los extranjeros a nivel municipal.
A pesar de que el alzamiento radical no perduro, varios centros de colonos de Santa fe, les sirvieron como baluartes a la oposición radical.
La denominadacuestión agraria no fue otra cosa que el resultado de las dificultades acumuladas por malas cosechas y arriendos excesivos. Pero los problemas se agravaron con la posterior depresión. Los chacareros comenzaron a hacer huelgas y se negaron a arar o sembrar hasta que los arriendos fueran rebajados. Un abogado llamado Francisco Netri organizo la federación agraria para darle unidad al movimiento.Debido al fracaso de la cosecha de 1914 y que gran parte de la tierra volvió a utilizarse con fines pastoriles provoco que agricultores se dirigiesen a las ciudades y se atenuara por el momento la “cuestión agraria”. Aun así la federación agraria continuó siendo expresión del sentimiento de los chacareros.
Mas adelante, el gobierno argentino encontró en los colones industriosos fondos fiscalespara poder subvencionar la burocracia creciente, algo que en la argentina todos los gobiernos hicieron, a diferencia éste nuevo sector le daba una ventaja al gobierno, ya que no despertaría tanto rencor u odio ya que el resto de la sociedad ya tenia demasiados pedidos del fisco. El impuesto del gobierno llega a veces hasta al 12% del producto bruto del agricultor. El impuesto se cobraba en granos.Un estudio de Emilio Lahitte revelo que las exigencias fiscales que recaían sobre el agricultor estaban anulando sus actividades en la zona cerealera.
La fuente de ingresos del dinero para los funcionarios era obviamente la recaudación del dinero que se conseguía del fisco y debido a esto el comisario y el juez de paz local eran constantemente los “villanos” en dramas rurales que, confrecuencia, llegaban a adquirir proporciones trágicas. El terrateniente por su parte sobornaba a las autoridades para no sufrir perjuicios de órdenes y decretos. Y en verdad es por esto que la sociedad rural se formo, para reformar la designación y conducta de esos funcionarios rurales.
Para el 1900 con el aumento del ganado, el robo de ganado se hizo más común y frecuente. Atacar, robar y asesinar a loshabitantes de una chacra era sencillo para un grupo de hombres armados, pero era probable que se tomara muy en serio por las autoridades, el sentimiento de justicia solo despertaba cuando los chacareros hacían justicia por mano propia.
Aunque millares de inmigrantes habían poblado tierras vírgenes en la Argentina, y se habían puesto a cultivarlas, pocos elementos se habían agregado a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre La Inseguridad En Argentina
  • ensayo sobre la corrupcion en Argentina
  • Ensayo sobre el aborto en Argentina
  • Ensayo Historia Argentina I
  • Ensayos sobre la historia económica argentina
  • Ensayo sobre la Extensión Unversitaria en Argentina
  • Ensayo Sobre Migración Boliviana A La Argentina
  • Ensayo sobre Poesía Argentina Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS