Ley de Imprenta

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
Ley de Imprenta
(1917)

Por Carlos Gasca
A casi cien años de su promulgación por el entonces presidente del México Venustiano Carranza, hoy muchos saben que existe, pero nadie la respeta,hablamos específicamente de la Ley de Imprenta, misma que después de 94 años, sólo ha sufrido una derogación en dos de sus artículos.
Aunque la Ley de Imprenta sigue vigente, pareciera estar suspendida enel tiempo; hoy en día es desconocida por los editores de los diarios y revistas, pero lo grave es que esta ley adolece de grandes cambios, pues como se dijo en un principio, sólo en una ocasión hasufrido cambios.
Entiendo que el propósito de esta Ley era meter orden, y garantizar el derecho de las personas hacia los medios impresos que en esa época existían, (1917).
Sin embargo, de esta Ley esimportante resaltar un privilegio que hoy debe contar la sociedad, me refiero específicamente al Derecho de Replica.
Lamentablemente este derecho también se ha prostituido, y gran culpa de ello lotienen los mismos medios de comunicación, quienes aprovechándose del poder que se ejerce, buscan siempre sacar provecho a costa de ella.
Los últimos 15 años que he dedicado a los medios decomunicación, he podido observar que el problema no es exclusivo, se observa en la gran mayoría de los medios.
Según la Ley, el derecho de replica, establece que la rectificación que haga el aludido en unperiódico, tiene que publicarse al día siguiente en el mismo espacio, sección y con la misma clase de letra y demás particularidades.
Lamentablemente esta disposición nunca se cumple y muchas veces lareplica en los medios impresos, es “disfrazada”, colocándola en cualquier otra sección, menos en donde debe de aparecer.
La Ley sobre Delitos de Imprenta fue publicada el 12 de abril de 1917 en el DiarioOficial de la Federación bajo el mandato del entonces presidente Venustiano Carranza y en ella se tipificaba tres clases de delitos. En primer lugar, los ataques a la vida privada, los ataques a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Ley De Imprenta
  • Ley de imprenta
  • Leyes de la imprenta
  • Ley de imprenta (comparación con españa)
  • Ensayo de la Ley de Imprenta
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE IMPRENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS