Ley de imprenta (comparación con españa)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de imprenta

Introducción: La ley de imprenta que fue publicada el 12 de abril de 1917, estipula entre sus artículos la prohibición y sanción por hacer públicos textos que contengan informacióncuya finalidad sea de agresión, dolo, difamación, sin consentimiento de los agredidos (según el caso), documentos oficiales sin permiso previo etc. Habla de ataques a la vida privada, a la seguridadpública, a la moral, habla de lo que puede ser publicado ya que todos los periodistas tienen el derecho a la libertad de expresión y más.

Es importante comparar para poder encontrar aspectoserróneos y mejorar o para fortalecer y rectificar que esta correcto. Haciendo la comparación anteriormente mencionada con la Ley de Imprenta en España, encuentro tres diferencias importantes:

En elartículo 9 de la Ley de imprenta Mexicana se establecen las prohibiciones, entre estas se menciona que no se pueden publicar textos sin que tengan fuentes comprobadas previamente, todo texto es revisado. Encambio, el artículo 3 de la Ley de España se establece: “No se podrá dictar la censura previa ni exigir la consulta obligatoria”

Otra diferencia importante entre estas dos leyes son las sancionesy/o multas por no respetar la ley.

En España la sanción llega a ser entre $500 a $1000 pesos mientras que en nuestro país México, es de $50 a $500.

Según lo investigado, La ley de España tiene unapartado dedicado a las publicaciones infantiles, apartado que no encontré en la Ley de Imprenta Mexicana.

“Artículo 15. Publicaciones infantiles.

Un Estatuto especial regulará la impresión,edición y difusión de publicaciones que, por su carácter, objeto o presentación, aparezcan como principalmente destinadas a los niños y adolescentes.”
Como todo, agregar los aspectos anteriormentemencionados a nuestro estatuto, tiene sus pros y sus contras.

El primer aspecto del que se habla, traería mayor libertad para los periodistas que gozan de un buen ojo crítico, podrían tocar y...
tracking img