LEY DE LA BUENA FORMA

Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible.

La ley de la buena forma se basa en la observación de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, definidas.
Esta ley se expresa en un nivel del pensamiento cuando rechazamos algo o alguien inacabado o defectuoso. Hay personas que al ver una casa la imaginan con todas las mejoras que harían y otras solo ven "lo que se ve". Cada uno tiene una tendencia a la búsqueda de buenas formas en lo que percibe.

[pic]

A veces intentamos definir aquello que no está definido, ponerrótulos, y/o encasillar es una forma de intentar dar una forma acabada a algo que no la tiene; porque lo difuso o ambiguo transmite la sensación de es desconocido y esto despierta cierta inquietud y/o malestar al ser percibido como un campo difuso, donde no hay figuras claras. Como ver un plato entero, y verlo roto en pedazos, muchas veces el primer impulso al levantar los trozos es unirlos para recobrar la percepción del todo, la buena forma. En las figuras de al lado la percepción intenta resolverlas en cosas conocidas como un elefante o unas columnas aunque no lo son. Así en la última figura por ejemplo solo tiene sentido si miramos una parte de la figura, la inferior o la superior, pero cuando intentamos organizarla como un "todo" entonces aparece la dificultad.

[pic] [pic]

[pic]

DESTINO COMÚN

Los elementos que se desplazan en la misma dirección tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. .
En el orden psíquico esta ley [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ley de la buena forma. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-La-Buena-Forma/921766.html

MLA

"Ley de la buena forma" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-La-Buena-Forma/921766.html>.

MLA 7

"Ley de la buena forma." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-La-Buena-Forma/921766.html>.

CHICAGO

"Ley de la buena forma." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-La-Buena-Forma/921766.html.