Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE SAN LUIS POTOSI

ISTI

NUCLEO II

MARCO TEORICO

ALUMNOS:

MARIANA LARA ATRISTAIN
JORGE ANTONIO ALTÉS MARTINEZ
JESUS ALBERTO ROCHA

INDICE

SIGLAS
INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES
DESARROLLO DEL TEMA
BIBLIOGRAFÍA

SIGLAS

UPSLP | Universidad Politécnica de San Luis Potosí |
OMS | Organización Mundial de la Salud |
| |
| |

INTRODUCCIONEl alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Losprimeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependenciaemocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. (1)
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un temapreocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.

Citas en esta página:
(1)Walton Henry, N. K. (1991). Alcoholismo.Como prevenirlo para evitar sus consecuencias. Pardos.

ANTECEDENTES
Definición de Alcohol
* Sustancia depresora delsistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio.(1)
Definición de Adicción
* Estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación delcomportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos.(2)
* Necesidad apremiante física y psicológica de una sustancia química.(3)
Definición de Alcoholismo
* Enfermedad crónica, progresiva, degenerativa y a menudo mortal causada por la dependencia al consumo delalcohol, es un trastorno primario y NO un síntoma de otras enfermedades.(4)(5)
* La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.(6)

Citas en esta página
(1) Orihuela, J. L. (22 de Enero de 2005). Alcoholismo. El Periódico de Aragón .
(2)Helu, J. C. (1989). 2001 Preguntas y respuestas medicas. Queretaro: Reader´sDigest México S.A. de C.V.
(3)Ang, G. (2001). Remedios, curqaciones y tratamientos médicos. Reader´s Digest México, S.A. de C.V.
(4)Cedro. (s.f.). Obtenido de http://www.cedro.org
(5)I, W. (1999). Health Form. Revista Cubana Médica , 79(2) (311-4).
(6)Facts, G. (2006). Green Facts. (G. Facts, Editor) Obtenido de OMS, Global Status Report on Alcohol (2004): http://www.greenfacts.orgInvestigadores creen que el alcohol es la droga mas antigua y de mayor uso alrededor del mundo; y el alcoholismo uno de los problemas mas importantes que afecta a nuestra juventud hoy en día. Se estima que 20% de las consultas recibidas por los médicos de cabecera son atribuidos al alcohol o a sus consecuencias. (1)
“Muchos expertos consideran que la propensión al alcoholismo tienen origen bioquímico y...
tracking img