Erase una vez.. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DE TOLUCA

TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO

PROCESOS INDUSTRIALES EN EL ÁREA DE MANUFACTURA

PROFESORA.- CLAUDIA CALLEJO MERCADO

ALUMNA.- AZUCENA MARTINEZ LEONIDES

GRUPO.- PIM:42

ENSAYO “ÉRASE UNA VEZ UNA FÀBRICA...”


UN CUENTO SOBRE LA CALIDAD ÉRASE UNA VEZ UNA FÀBRICA...
JOHN GUASPARI
EDITORIAL.- GRUPO NORMA

El libro“Érase una vez una fábrica”, es un cuento sobre la forma de gerencia una empresa, la forma de establecer estándares de calidad de los productos y la superación de obstáculos relacionados con la competencia.
Teniendo en cuenta que la calidad en las grandes y pequeñas empresas es fundamental para su desarrollo, crecimiento y sostenimiento en el mercado, estas deben tener un sistema interno bienestructurado.

El libro comienza con la idea de Rufo en expresarse con la emoción del momento sin que el leguaje fuera plano y aburrido. En un momento de reflexión se hace una pregunta y descubre los signos de interrogación, eso le dio otro énfasis a lo que quería decir y de ahí nació la idea de crear la fábrica Puntuación S.A

Puntuación S.A era una empresa fabulosamente exitosa además de queofrecía una alta gama de productos pero el gerente de dicha empresa era un hombre confiado y pensaba que la originalidad de su empresa podía permitirle estar en el mercado numero uno y así se lo hacían creer, sus empleados de confianza puesto que le enfatizaban que las estadísticas le aseguraban la primera posición en el mercado. La empresa vendía sus productos a:
Escritores, abogados, médicos,artistitas de tiras cómicas, hombres de negocios, entre otro; era una poderosa empresa comercial, pero la dicha no duro mucho pues aparecieron otras empresas.
Todo esto sucede hasta que una compañía llamada Procesos S. A (la cuál copiaba los productos que creaba Puntuaciones S.A.) comienza “competencia” a puntuación S.A. y logra mantenerse en el segundo lugar en el mercado por mas de cincosemanas. El gerente de una de la fábrica empezó a sentir preocupación por la competencia que le generaba la otra empresa.
La competencia sirve para reflexionar, que está faltando y de acuerdo como estemos frente a ella, bien sea por encima o debajo, plantear unas acciones bien definidas de mejoramiento, esto nos llevara   a seguir siendo los mejores o en el caso a ser los mejores.
Tenía muchoscompetidores que ofrecían la misma clase de productos, pero todos nacían gracias a Puntuación, S. A., pero se presumían que ninguno tenía el poder, el genio y la innovación comercial de esta empresa. El personal de Puntuación, S. A. se creían influyentes, admirables e invencibles.

Este incidente comienza a preocuparle al gerente de Puntuaciones S.A. por lo que él mismo toma la decisión de hacer unainvestigación de mercado de la cuál salió mas desconcertado aún, pues cuando pregunto a los clientes de Procesos S.A. por que preferían comprar allí, la única respuesta que obtuvo fue “Es por la calidad” y cuando le preguntaba ¿Y que es la calidad para usted? La absurda respuesta resulto ser… “No se, pero yo la reconozco cuando la veo”.

De tal manera que el gerente de Puntuaciones S.A. le diotantas vueltas a ese asunto en su cabeza que llegó a hacer de todo, con tal de mejorar la calidad de su empresa, de manera que nadie pudiera superarle nunca y así lograr nuevamente el éxito en el que se había encontrado como numero uno en el sector industrial. Primero supuso que sus empleados no se estaban esforzando lo suficiente como lo deberían de hacer. Con esto solo logro bajar la moral de susempleados y el disgusto de todos. Luego se le ocurrió contratar supervisores por cada empleado con el objetivo de erradicar los errores desde el inicio. Para arreglar el desastre que había creado tuvo que cambiar el sistema, pesando que la mejor solución era la prevención de los errores. Cuando por fin creía que lo había conseguido, recibió la visita de un cliente el cuál venia a expresar su...
tracking img