Ley de la evolución intelectual de la humanidad

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
LEY DE LA EVOLUCIÓN INTELECTUAL DE LA HUMANIDAD O LEY DE LOS TRES ESTADOS.

Según esta doctrina fundamental, todas nuestras especulaciones, sea en el individuo, sea en la especie, pasan sucesivamente por tres estados teóricos distintos que a las denominaciones habituales de teológico, metafísico y positivo podrán calificar aquí suficientemente, para aquellos , al menos, que hayancomprendido bien su verdadero sentido general. Aunque, desde luego indispensable en todos los aspectos, el primer estado debe considerarse siempre, como provisional y preparatorio, el segundo no constituye realidad más que una modificación disolvente de aquel, no supone nunca más que un simple destino transitorio, a fin de conducir gradualmente al tercero; en éste, el único plenamente normal, es en elque consiste, en todos los géneros, el régimen definitivo de la razón humana.

Estado teológico o ficticio:

En su primer despliegue necesariamente teológico todas nuestras especulaciones muestran espontáneamente una predilección característica por las cuestiones más insolubles.

Esta necesidad primitiva se encuentra satisfecha, naturalmente, tanto como lo exige lasituación tal, e incluso, en efecto, tanto como pueda serlo, por nuestra tendencia inicial a transportar a todas partes el tipo humano, asimilando todos los fenómenos, sean cuales quiera, quiera a los que producimos nosotros mismos, y que por esto, empiezan a parecernos bastante conocidos.

Resulta indispensable echar una mirada verdaderamente filosófica sobre el conjunto de su marcha natural, afin de apreciar su identidad fundamental bajo las tres formas principales que le pertenecen sucesivamente:

1.- La más inmediata constituye el fetichismo que consiste ante todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más enérgica casi siempre, según su acción, más poderosa de ordinario.

2.- En su segunda fase se constituye elverdadero politeísmo, el espíritu teológico representa netamente la libre preponderancia especulativa de la imaginación.

La filosofía inicial sufre aquí su más profunda transformación que pueda afectar al conjunto de su destino real, en el hecho de que la vida es por fin retirada de los objetos materiales para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios, habitualmenteinvisibles, cuya activa y continua intervención se convierte desde ahora en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores e incluso, más tarde, de los fenómenos humanos.

Durante esta fase característica, mal apreciada, es donde hoy, hay que estudiar principalmente el espíritu teológico, que se desenvuelve en ella con una plenitud y una homogeneidad ulteriormente imposible: ese tiempoes, en todos aspectos, el de su mayor ascendiente, a la vez mental y social. La mayor parte de nuestra especie no ha salido todavía de tal estado.

3.- En la tercera fase teológica, el monoteísmo propiamente dicho, comienza la inevitable decadencia de la filosofía inicial.

Deja desarrollar gradualmente el sentimiento universal, hasta entonces casi insignificante, de la sujeciónnecesaria de todos los fenómenos naturales a leyes invariables.

Por imperfecta que deba parecer ahora tal manera de filosofar, sería por de pronto superfluo insistir en la tendencia involuntaria que, incluso hoy nos arrastra a todos, evidentemente, a las explicaciones esencialmente teológicas.

Si bien los modernos han debido proclamar la imposibilidad de fundar ninguna teoríasolida sino sobre un concurso suficiente de observaciones adecuadas, no es menos incontestable que el espíritu humano no podría nunca combinar, sin estar siempre dirigido por algunas miras especulativas, establecidas de antemano.

Estado metafísico o abstracto:

Por sumarias que aquí tuvieran que ser estas explicaciones generales sobre la naturaleza provisional y el destino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la propiedad intelectual
  • La Evolución Intelectual De Samuel
  • Crecimiento y evolucion intelectual
  • Evolucion humana
  • evolucion humana
  • la evolución humana
  • La evolución humana
  • evolucion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS