Ley de la oferta y la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de la oferta y la demanda

Concepto
Tiene relación con el comportamiento de los productores, o vendedores. Refleja la disposición que tienen de ofrecer bienes o servicios a cambio de un pago o reconocimiento expresado en un precio.
La oferta de determinado articulo se define como “las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado enfunción de los distintos niveles de precios posibles, en determinado tiempo.”
Objetivos
Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos.
El hecho de que un aumento desmedido en la producción puede conducir a un aumento proporcional mayor en los costos.
El precio para el productor es el quedetermina el ingreso que le permite cubrir los costos de producción o adquisición del producto y las ganancias esperadas, de tal manera que cuando los precios suben los oferentes se motivan a ofrecer mayor cantidad de productos y viceversa.

Oferta

Concepto
En un sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas uorganizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.
La oferta es una relación que muestra las cantidades de una mercancía que los vendedores estarían dispuestos a ofrecer para cada precio disponible durante un periodo de tiempo dado si todo lo demás permanece constante.

Objetivos
Con el objetivo de proporcionar a los mercadólogos un panorama más completo de lo que es laoferta, en el presente artículo se incluye lo siguiente:
1) Las definiciones que proponen diversos expertos en temas de mercadotecnia y economía
2) un análisis estructural de la definición de oferta que revela las partes más importantes de oferta como tal.

Curva de la oferta

Concepto
La curva de la oferta es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de undeterminado bien o servicio que un oferente estaría dispuesto a poner en mercado a cada precio de ese bien. La relación es directa, ya que a mayor precio, mayor beneficio, por lo que los oferentes están interesados en vender más cantidad de dicho bien.

Objetivos

Variables en el Precio de un Bien

La demanda de un bien o servicio depende de diversos factores además de su precio. Los más importantes son:EL PRECIO DE OTROS BIENES.- la cantidad de un bien que los consumidores planean comprar depende también del precio de otros bienes. Su efecto varia si estos son sustitutos o complementarios del bien original.
Sustituto.- es un bien que se puede utilizar en lugar de otro.
Complementario.- es un bien utilizado junto con otro.
INGRESOS.- si el nivel de ingresos de las personas aumenta, estasnormalmente demandaran mas bienes. A los bienes cuya demanda crece al aumentar el nivel de ingresos se les conoce como bienes normales. en el caso de bienes normales, un aumento en e4l ingreso hace que la curva se desplace hacia a la derecha, pue4s para cada precio ahora se demanda mayor cantidad. Bienes inferiores. Un aumento en el ingreso hace que la curva de demanda se desplace hacia a la izquierdapues para cada precio ahora se demanda menor cantidad.
GUSTOS.- la demanda depende fuertemente de los gustos, preferencias y actitudes de los consumidores. Si se producen cambios en los gustos, ello también afectara la curva de demanda.
POBLACIÓN.- la demanda de mercado también depende del tamaño de la población y de sus características. Mas población mayor cantidad de demanda y viceversa.

Ley dela Oferta
El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue...
tracking img