Ley de la xii tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de las XII Tablas.
Los romanos quisieron ilustrarse por el estudio de una legislación célebre en aquel entonces: la de Grecia. Hacia el año 301, tres patricios fueron enviados a las ciudadesgriegas de la Italia del sur donde las leyes de Solón y de Licurgo estaban en vigor.
Regresaron al cabo de un año, trayendo las leyes griegas consigo. Las magistruras ordinarias fueron suspendidas ytodos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios, los decenviros, que fueron encargados de hacer la ley.
Después de un año publicaron sus trabajos, escritos sobre diez tablas, en el año304, se eligieron otros decenviros, que redactaron dos nuevas tablas, complemento de las diez primeras.
La ley decenviral, fue grabada sobre tablas de bronce o de roble y fue expuesta en el foro, losromanos la consideraron como la fuente propia de su derecho.

Exégesis.
Durante los tres primeros siglos de Roma, el derecho privado tenía su fuente en las costumbres de los antepasados: moresmajorum.
La falta de exactitud de sus reglas secundó el arbitririo de los magistrados patricios ordenados de la administración de justicia, no solamente en orden del derecho privado, sino también en larepresión de crímenes y delitos. Los tribunos fueron los interpretes de las impugnaciones de la plebe y requirieron la redacción de una ley que rigiera da manera ecuánime para todos los ciudadanos.
Enel año 301, enviaron a tres patricios a las ciudades griegas de la Italia meridional, donde las leyes de Solón y de Licurgo estaban en vigor. Regresaron al cabo de un año trayendo consigo las leyesgriegas. Hermodoro, los auxilia en su cometido y toma parte importante en la confección de la Ley de las XII Tablas.
En el año 303, los magistraduras ordinarias fueron suspendidas y todos los poderesfueron confiados a diez magistrados patricios, los decenviros, quienes fueron ordenados de hacer la ley. Al cabo de un año publicaron sus trabajos escritos sobre diez tablas. Pero esta legislación...
tracking img