Ley de las proporciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES

"Cuando un elemento se combina con otro para dar más de un compuesto, las masas de uno de ellos que se unen a una masa fija del otro están en relación de números enteros y sencillos."
Esta ley afirma que cuando dos elementos se combinan para originar diferentes compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro secombinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de un números sencillos. Es decir, que cuando dos elementos A y B forman más de un compuesto, las cantidades de A que se combinan en estos compuestos, con una cantidad fija de B, están en relación de números enteros sencillos.
Esta fue la última de las leyes ponderales en postularse. Dalton trabajó en unfenómeno del que Proust no se había percatado, y es el hecho de que existen algunos elementos que pueden relacionarse entre sí en distintas proporciones para formar distintos compuestos.
Esta Ley de Dalton establece que la presión total, Ptot, de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los componentes de la mezcla, .

En el caso de tener gases ideales, sepodrá escribir:

Siendo R la constante de los gases ideales, T la temperatura, V el volumen y ni el número de moles del componente i de la mezcla. El número de moles de un componente de la mezcla ni se define como el cociente entre la masa, Mi, de dicho componente y su masa molecular, mi. En general, para una mezcla, el número de moles n total se puede obtener de la siguiente ecuación:Ejemplo
2(Ag2O) = Ag4 + O2
Ag = 0.92682g
O = 0.0716g
LEY DE LAS PROPORCIONES RECIPROCAS

La ley de las proporciones equivalentes llamada también de los pesos de combinación, fue creada por Richter en 1792 y completada varios años más tarde por Wenzel:
Se puede enunciar de la siguiente manera recordando que:
«Los pesos de los diferentes elementos que se combinan con un mismo peso de unelemento dado, son los pesos relativos a aquellos elementos cuando se combinan entre sí, o bien múltiplos o submúltiplos de estos pesos.»

En 1792, el químico alemán Jeremías. Richter publico su libro fundamentos de la estequiometria, en donde utiliza por primera vez esta palabra; además, formulo la ley de las proporciones reciprocas o equivalentes, también conocida como ley de Richter-Wenzelque dice: “Cuando dos elementos se combinan por separado con un peso fijo de un tercer elemento, los pesos relativos de esos elementos serán igual con los que se combinan entre sí; o bien serán múltiplos o submúltiplos de éstos”. La ley de Richter-Wenzel permite establecer el peso-equivalente-gramo, que es la cantidad de un elemento o compuesto que reaccionará con una cantidad fija de unasustancia de referencia; se emplea como sustancias de referencia 8g o partes de oxigeno o bien 1.008g o partes de hidrógeno.
Un equivalente-gramo de un ácido, base o sal, representa al número de gramos del compuesto capaz de liberar i mol de H+, OH- o cargas (+,-), respectivamente. De una manera más simple y práctica, decimos que el equivalente-gramo de un ácido, base o sal, es numéricamente igual ala masa molar del compuesto, dividido entre el número de moles de iones H+, OH- o cargas (+,-) que libera en la reacción.
Ejemplos: El Eq-g de HCl se obtiene dividiendo la masa molar o peso molecular entre 1, ya que al reaccionar libera 1 mol de iones H+.
M.M 36.5
Eq-g HCl = = = 36.5gMoles de iones H+ Liberados 1
Para una base como el NaOH su Eq-g se obtiene de manera similar, dividiendo su masa molar o peso molecular entre el número de moles de iones OH- que libera al reaccionar, que es 1.
M.M 40
Eq.g NaOH = = = 40 g...
tracking img