Ley De Las Xii Tablas

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
La Ley de las Doce Tablas (Lex XII Tabularum)
El Relato Tradicional:

Los plebeyos reclamaban contra el monopolio y eventuales abusos patricios en la interpretación y aplicación de un derecho no escrito. Los patricios transaron en el año 454 a. C. en la elección por los comicios centuriados de una magistratura extraordinaria de diez patricios investidos del imperium consulare con específicocargo de escribir las leyes. Antes de ponerse en práctica lo acordado se envió una delegación a Atenas y tal vez a la Magna Grecia para estudiar la legislación de Solón y otras leyes griegas. A su vuelta son elegidos los decenviros, que presidirían la civitas en el 451 a. C. Con suma dedicación compusieron un cuerpo de leyes que aprobado por las centurias, se expusieron en diez tablas de madera(que deteriorada por el paso del tiempo se procedió a hacerlas de bronce). Para el próximo año se designaron otros decenviros, entre los cuales fue reelegido Apio Claudio, y por primera vez figuraron plebeyos, los cuales influyeron en la implementación de las nuevas leyes (obviamente y con justa razón, para verse favorecidos y menguar en la medida de lo posible, el favoritismo hacia los patricios).Los cónsules hicieron aprobar por los comicios las leyes redactadas por el segundo decenvirato y las publicaron en dos tablas que añadieron a las otras diez (a esas dos tablas añadidas se les conoce como “injustas”). Esas doce tablas desaparecieron cuando los galos se apoderaron de Roma en 390 a.C.

Tabla I - Citación y comparecencia en juicio.
Tabla II - Acciones de la Ley. Obligaciones detestimoniar.
Tabla III - Ejecución contra el deudor.
Tabla IV - Patria Potestad.
Tabla V - Disposiciones testamentarias; sucesión ab intestatio; tutela y curatela.
Tabla VI - Nexum, mancipatio, usucapio, trinoctium; reivindicación.
Tabla VII - Relaciones de vecindad; servidumbres reales.
Tabla VIII - Delitos y represión: compensación.
Tabla IX - Prohibición de leyes que entrañen privilegios;apelación de las condenas capitales ante los comicios; delitos de homicidio, concusión y alta traición.
Tabla X - Disposición sobre funerales y sepulcros.
Tabla XI - Prohibición de connubium entre patricios y plebeyos.
Tabla XII - Casos en que es lícita la toma de prenda; responsabilidad de los dueños por hurtos o daños cometidos por esclavos; indemnizaciones debidas por quien ha obtenido sinrazón la posesión de una cosa y por quien ha consagrado al culto una cosa en litigio; el principio de que la ley posterior deroga la anterior.

La Ley de las XII Tablas es el código más antiguo de Derecho romano, que se basaba en el derecho de los quirites: rudo, formal y riguroso y que tomó como fuente el Derecho oral (consuetudinario) existente de aquel momento. Esta ley abarcaba todo el derechocivil en el sentido que este concepto tenia en Roma -derecho propio de la civitas-: derechos de familia, patrimoniales, procedimiento judicial, sanciones penales, garantías del ciudadano, principios de derecho público, etc.; en la Ley de las XII tablas se han consignado solo algunos preceptos de los que formaban el ius quiritium.
Tanto las normas particulares como los principios generalesexplícitos en la ley de las XII tablas se refieren a instituciones fundamentales, presupuestas pero no definidas, ni a veces siquiera aludidas -la manus, la hereditas, la patria potestas, etc.- Así un precepto aislado nos dice que la mujer que quiere evitar caer en la manus debe estar ausente tres noches seguidas -trinoctium- al año para interrumpir el usus anual. No se explica que es la manus ni el ususni los medios de adquirirla. Todo eso estaba en el derecho consuetudinario.

GLOSARIO

imperium : Palabra que viene del latín con el significado de mando, precepto, orden. Por extensión, "poder para dar órdenes".

centuriados : Compartían la política exterior con el senado, concedían el derecho a la ciudadanía y a fundar nuevas colonias, actuaban como Tribunal Supremo en materia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de las xii tablas
  • Ley de las XII Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • La Ley De Las XII Tablas
  • Ley De Las Xii tabLas
  • Ley De Las Xii Tablas
  • Ley de las xii tablas
  • ley de las xii tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS