Ley de lenz, faraday y watts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE LENZ
Habiendo analizado cómo se produce una f.e.m. inducida en un conductor cuando se lo somete a la acción de un campo magnético variable, corresponde ahora observar la dirección que toma esta corriente bajo la influencia del campo citado.
Dijimos al referirnos a la figura 2-5B que el sentido de circulación de la corriente dependía del polo del imán que enfrentaba al solenoide y de ladirección del movimiento del imán.

Fig. 2-5C Al introducir el imán en el solenoide, en ese extremo se origina un polo magnético de igual sentido que el del imán. Fig. 2-5D Al retirar el imán del solenoide, en éste se induce un polo magnético contrario al del imán.
Recurramos ahora a la figura 2-5C, donde observamos el mismo esquema anterior, pero en este caso vamos a considerar que el imánse desplaza hacia el interior del bobinado. Siendo el polo Norte del imán el que avanza hacia el extremo derecho del solenoide en este extremo de la bobina se inducirá también un polo Norte. De esta forma, siendo de un mismo sentido los dos campos magnéticos del imán y del solenoide, se rechazarán.
La dirección de la corriente inducida en la bobina es la indicada por las flechas y elgalvanómetro intercalado se desplazará en el sentido indicado.
Si invertimos ahora el movimiento del imán, es decir, si ahora lo retiramos por el mismo extremo que fue introducido, tal como se aprecia en la Figura 2-5D, dicho extremo del solenoide dejará de ser polo Norte y se convertirá en polo Sud, pero ocurre que el extremo introducido del imán permanecerá, como es natural, con su polaridad Norte.Entonces se registrará una fuerza de atracción entre el polo del solenoide y el del imán. Como ha variado la polaridad de la bobina, variará también el sentido de la corriente inducida, que será ahora en sentido contrario tal como indican las flechas. El galvanómetro, por su parte, se desplazará en sentido inverso.
De estas consideraciones deducimos un hecho fundamental: Introduciendo el imán en elsolenoide se induce en este último un polo de igual sentido que el del extremo del imán, produciéndose por lo tanto un efecto de rechazo entre ambos polos magnéticos. Retirando el imán del solenoide, cambia la polaridad del solenoide y entonces el mismo extremo del bobinado que antes rechazaba al imán ahora produce sobre este un efecto de atracción. En otras palabras: introduciendo el imán en elsolenoide se produce una fuerza de repulsión que tiende a evitar esta aproximación, y retirando el imán se origina entonces otra fuerza opuesta que pugna por evitar que el imán sea retirado.
Estos fenómenos tan interesantes están fijados según la Ley de Lenz que establece que: "La corriente inducida en un circuito cerrado posee un sentido tal que genera a través de su propio circuito un campomagnético que se opone a toda variación del campo magnético principal que la origina".

Este enunciado nos expresa en forma categórica la características propias de toda corriente inducida: la de ofrecer oposición a la causa que la genera.
Esto se explica del siguiente modo: cuando se aproxima el imán, las líneas de fuerza del mismo cortan mayor número de espiras del solenoide, es decir, que lacantidad de espiras cortadas por las líneas magnéticas va en aumento y se induce en el solenoide un polo magnético del mismo sentido que el imán, que por ser del mismo sentido, se opone a que siga aumentando la cantidad de espiras cortadas por las líneas de fuerza del campo inductor.
Cuando se retira el imán del solenoide, las líneas de fuerza del primero van cortando menos espiras de la bobina, o sea,que la cantidad de espiras cortadas por el campo del imán van en disminución, y en este caso cambia el sentido del polo magnético inducido y el polo opuesto ahora generado en la bobina, tiende a evitar que continúe disminuyendo el número de espiras cortadas por las líneas de fuerza del imán.
Mientras el campo magnético inductor no sea variable no se generará ninguna f.e.m. inducida....
tracking img