Ley de medios, ¿libertad de expresión o control a la expresión?

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN


Actualmente, en la Argentina, hay un debate acerca de la pertinencia de la ley de medios, promulgada por el gobierno oficialista en el año 2009.
Se pueden destacar dos principales actores: por un lado a la oposición argentina acompañada de los medios de comunicación dominantes, ya sean Grupo Clarín, quienes sostienen, como principal argumento, la inconstitucionalidad de la ley26.522. Y por otro lado, al gobierno y sus seguidores quienes pretenden una división equitativa entre el espacio público, el comercial y las ONG.

Mi monografía, entonces, se centrará en ver si la ley de medios propone una “desmonopolización” de los medios de comunicación o, en cambio, infringe el derecho a la libertad de imprenta en el artículo 32 de la Constitución Nacional. A su vez,analizaré si la ley 26.522 viola el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos acerca de la libertad de expresión.

Para sustentar la monografía, se consultarán fuentes tales como: artículos de diario, leyes, en especial la 26.522 y bibliografía que aborde cuestiones sobre la polémica planteada.

Por consiguiente, la monografía estará divida en una primera sección en donde seenmarcarán los argumentos a favor de la ley.
Una segunda sección, en donde aparezcan los argumentos, por parte de la oposición que, a su vez, refuten los anteriores.

Por último, un apartado en donde, mediante un análisis exhaustivo, se realicen críticas a ambas posturas dejando en claro mi posición frente a los distintos argumentos.


DESARROLLO


Intención de la ley de medios
Anteriormentea la ley de medios audiovisuales, aprobada por el Congreso Nacional en el año 2009, se podía evidenciar 2 grandes grupos privados que funcionaban como los monopolios de la comunicación. Estos eran Grupo Clarín y Grupo Telefónica, ambos dueños no solo de medios impresos y telecomunica-
ciones sino que también de televisión y radio. A modo de ejemplo se puede destacar, por el lado del GrupoClarín, el canal de televisión “El Trece”, mientras que por el lado de Telefónica, “Telefe”.
La ley de medios 26.522 tiene como objetivo principal una distribución equitativa de todos los servicios de comunicación tal como lo destaca la presidente en el discurso de presentación del proyecto de ley:

“El campo de los medios audiovisuales que hoy mayoritariamente es de carácter comercial y solamente hayun pequeño espacio para el sector cooperativo, para el sector de las ONG, va a cambiar en forma estructural, porque un tercio será para el espacio comercial, un tercio para el espacio público y un tercio para las organizaciones no gubernamentales; universidades, iglesias, sindicatos, asociaciones de profesionales, podrán acceder también a frecuencias para poder hacer conocer su voz.”


Endefensa de la ley, el oficialismo sostiene que esta busca la consagración de la pluralidad de los principios de libertad de prensa, libertad de expresión, así como también el derecho a la información. Estos se ven ilustrados en el artículo 3° de la ley en donde se declara a la comunicación como un bien cultural que debe garantizar el derecho público a dar, buscar, recibir, y difundir información sincensura previa.
Mediante esta ley se propone entonces, la desconcentración de los medios audiovisuales y el fomento de la competencia con el objeto de abaratar, democratizar y universalizar las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Esto se debe a que antes de que se promulgara la ley 26.522, el Grupo Clarín, según medios oficialistas, poseía el 73% de las licencias de cable,radio y televisión abierta. Incluso, a fines del 2007 controlaba el 49% del papel prensa.
En consecuencia, a modo de prevenir la formación de futuros monopolios y oligopolios, la ley fija topes a la cantidad de licencias en su artículo 45, Multiplicidad de licencias. Este declara que un concesionario solo puede tener una licencia de servicio de comunicación audiovisual sobre soporte satelital,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresión controlada
  • libertad de expresión en los medios de comunicación
  • Libertad De Expresion En Los Medios De Comunicación
  • Ensayo de la ley de imprenta y libertad de expresión
  • Ley 510: Estableciendo Un Nuevo Nivel En El Control De La Libertad De Expresión Y Flujo De Información.
  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS