ley de medios

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
lanacion.com|
Política
Domingo 11 de octubre de 2009 | 00:13
El Senado aprobó la nueva ley de medios sin modificaciones
El kirchnerismo logró sancionar la norma con 44 votos a favor y 24 en contra; el controvertido artículo de desinversión fue aprobado con 38 adhesiones; hubo duros cruces al final del debate; "Tarea cumplida: llevamos adelante una propuesta transformadora", celebró AníbalFernández
Ver comentarios
inShare

El momento de la votación. Foto: Telam
Video: El momento de la votación (Canal 7)Audio: La situación en el Congreso, por Laura Serra

Audio: ´Eso se corrige´, dijo Fernández sobre el error

Encuesta: ¿Cómo califica el giro de la senadora radical que ahora apoyará la ley de medios?Infografía: sesión claveDocumento: El proyecto de ley de mediosMásnotas para entender este tema
De Videla a los Kirchner, la historia de la ley de radiodifusión

El análisis y la mirada de los columnistas de LA NACION

Siga la sesión en Twitter


Tras casi 20 horas de debate, el Senado aprobó ayer a la madrugada la nueva ley de medios audiovisuales que impulsó el Poder Ejecutivo con 44 votos a favor y 24 en contra sin incorporar ninguna modificación.Pasadas las 6 de la mañana, se aprobó el punto más controvertido de la ley, el artículo 161, que obliga a las empresas de radio y televisión por cable y por aire a desprenderse de las licencias que superen el límite establecido por la nueva norma en el plazo de un año. Se trata de la cláusula de desinversión que ha sido objetada por las cámaras empresariales del sector por considerar que vulnera losderechos adquiridos, ya que los obligará a vender sus bienes a precio vil.
Dicho artículo, fuertemente cuestionado por la oposición, fue aprobado con una mayoría más ajustada: obtuvo 38 votos a favor y 28 en contra.
Minutos antes, la senadora Sonia Escudero (PJ - Salta) había lanzado una dura advertencia tras recordar que por un decreto de Néstor Kirchner se habían prorrogado las licencias pordiez años: "No se pueden desconocer los derechos adquiridos. El Estado será sujeto pasivo de millonarios juicios".
"El artículo 161 nace muerto y si se lo quiere aplicar por la fuerza todos los argentinos tendremos que pagar las consecuencias", concluyó.
Entre otros, los senadores Guillermo Jenefes (Jujuy), Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Silvia Giusti (Chubut) votaron en contra de ese artículo,mientras que la radical Dora Sánchez, que dio un giro de último momento, decidió abstenerse en esa votación.
Los dirigentes de la oposición esperaron hasta último momento con alguna expectativa de generar cambios para que el proyecto fuera girado a la Cámara de Diputados, pero en el kirchnerismo se mostraron desde el inicio de la jornada confiados en que lograrían la sanción de la ley sinmodificaciones, tal como la presidenta Cristina Kirchner reclamó a los senadores oficialistas.
"Propuesta transformadora". Aníbal Fernández, que siguió el debate en el Senado, celebró la aprobación. "Nos propusimos llevar adelante una propuesta transformadora y lo logramos. Tarea cumplida", dijo el jefe de Gabinete ante los periodistas que lo esperaban a la salida del Palacio Legislativo.
Además, intentóquitarle trascendencia a las advertencias de la oposición respecto de que la nueva ley podría derivar en planteos judiciales. "La norma es constitucional y no tiene ningún tipo de tacha. No puede asustarnos que pueda aparecer una demanda [contra la ley]", planteó.
Por otra parte, admitió en público la aspiración de la Casa Rosada de que la ley estuviera aprobada antes de que Cristina Kirchneremprenda su viaje a la India, lo que ocurrirá en las próximas horas. "Teníamos que tener el tema resuelto", reconoció.
La votación en general se produjo a las 2.27 luego de una jornada que transcurrió con duros cuestionamientos y advertencias de la oposición y defensas a ultranza del oficialismo, en un clima atravesado por las sospechas por los cambios de voto de última hora.
Otro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de medios
  • Ley De Medios
  • ley de medios
  • Ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • ley de medios
  • Ley De Medios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS