Realismo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Que es romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y literario que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, tanto en Europa como en América. Dicho movimiento supone una reaccióntotal a la razón impuesta por el Neoclasicismo, dando prioridad a los sentimientos, a las emociones, a la fantasía y al ideal.
Características literarias
En la literatura romántica se refleja laforma de ser del hombre romántico y se manifiesta a través de las siguientes características:
*Aparición de los protagonistas que se encuentran al margen de la ley o que no aceptan las normas de lasociedad: el mendigo, el pirata, el verdugo, el cosaco, el reo, etc.
*La mezcla, en poesía, de distintas formas métricas e, incluso, del verso y de la prosa.
*La fuerte personalidad de los personajes.*La ambientación de las obras en lugares exóticos o lejanos en el tiempo, derivada del gusto por la evasión.
*El poco aprecio a la vida, que se observa en la aparición de la muerte e, incluso, elsuicidio.
*La aparición de elementos fantásticos, muchas veces relacionadas con el sueño y el subconsciente.
Autores
1. José de Espronceda (1808-1842)
Nació en Almendralejo (Badajoz). De muchachofundó una sociedad para luchar contra el absolutismo, por lo cual estuvo en prisión. Tres años después se unió con los románticos liberales en Lisboa. Se enamora de Teresa Mancha, la sigue a Inglaterrapara vivir después en Bélgica y Francia. Rapta a Teresa, ya casada, y vuelve a Madrid, donde se acoge a una amnistía. Es abandonado por Teresa, ejerce como diplomático y diputado, muere a los treinta ycuatro años, enamorado otra vez, a punto de casarse.
2. Duque de Rivas (1791-1865):
Ángel de Saavedra, duque de Rivas, nacido en Córdoba, complementó dos facetas a lo largo de su vida, la de políticoy la de escritor. Exiliado en Londres, Italia y París fue liberal en su juventud para mostrarse más conservador con el paso del tiempo.
3. José Zorrilla (1817-1893)
José Zorrilla nació en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realismo
  • Que Es El Realismo
  • El Realismo
  • Realismo
  • Realismo
  • REALISMO
  • Realismo
  • realismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS