Ley de medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley N° 22.285 regula el desenvolvimiento de los medios de comunicación en Argentina. Esta Ley, que aún hoy sigue en vigencia, fue puesta en curso por la dictadura Militar el 19 de septiembre de1980 y firmada por Jorge Rafael Videla.
Como antecedente a esta, en 1946 Argentina tuvo un Manual de Instrucciones para la Radiodifusión, el cual no permitía la propagación de informaciónmeteorológica por creerse que ponía en ridículo a las Fuerzas Armadas.
En 1953 se sancionó una Ley de la Democracia, con el gobierno del General Juan Domingo Perón. Esta ley (14.241/53), es la única hasta elmomento sancionada bajo un gobierno democrático.
Siguiendo con el recorrido de lo que pasó en nuestro país en materia legal con las leyes en torno a la radiodifusión, durante la Dictadura de Aramburu yRojas, existió otra ley que ofició de antesala de la televisión abierta.
Finalmente, en 1980, el Decreto de Ley 22.285. En lo que respecta a comunicación, esta época fue de grandes censuras. Las huboen las radios, canales de televisión, periódicos, revistas, libros, cantantes de rock, populares y de folklore. Estas represiones describen el marco en el que se gestó la ley que aún hoy sigueregulando la comunicación en nuestro país.

Durante los años 90 hubo Decretos de Necesidad y Urgencia, que beneficiaron la concentración de capital y de información, en pocas manos. A partir de estoconseguir las licencias era mucho más fácil, y no había un número restringente. Ahora, no sólo eran personas relacionadas con la radiodifusión las que podían ser licenciatarias, lo que también permitióque pudieran ser personas anónimas.

En 1989, con el gobierno de Carlos Menem el sector privado entró en el campo de la prestación de servicios y en el de la comunicación.

Hubo muchos intentos porreformar la legislación, la única ley que logró hacerlo fue la Ley de Reforma del Estado N°23696, que cambió sólo algunos artículos referentes a la obtención de licencias.

Comenzaron las...
tracking img