Ley de mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del tema

Realmente es dable, para los empresarios, abogados, economistas, estudiantes, etc., y por su puesto para los inversionistas y aún para el público en general, conocer sobre este tema tan importante en el mundo actual, y que puede dar lugar a la apertura de caminos no transitados que podrán llevarnos (y ojalá) a unas áreas quizá muy favorables para el desarrollo económico ysocial, que es lo importante, en la búsqueda de un futuro anhelado por la comunidad toda. Y es que los caracteres del mercado de valores, o mejor, las ventajas de esa actividad económica, así se manifiestan, según los entendidos en este tema.

Incentivar el conocimiento del área Bursátil

Lo importante es, al menos en algo, contribuir a incentivar este tipo de cultura: la bursátil, en elpúblico; tratar de dar los primeros pasos en esta materia aún nueva en el Ecuador y en otras partes, para que vayamos todos aprendiendo y captando las ideas nuevas del universo bursátil en que actualmente se halla empeñado el Estado, y cuya ejecución corresponde en su política general de mercado de valores a la Superintendencia de Compañías, como ente contralor.
Mi ánimo pues, en este breve ensayo esmotivar el análisis de este ensayo económico-jurídico, al menos en sus elementos conceptuales e históricos; es decir, en su concepción como noción integral, pues de aquí, de su concepto básico, como en todas las disciplinas del saber humano, se parte hacia conocimientos más profundos y a buscar la utilidad social y económica, que debe ser el fin del conocimiento y actividad humana.

Significadodel Mercado de Valores

El Mercado de Valores (en inglés: "Securities Market"), que constituye un segmento del mercado de capitales (pues el otro lo forma el mercado financiero y se relaciona con la banca y entidades financieras), bien puede decirse que en general es el lugar de encuentro donde se opera la intermediación entre la oferta y la demanda en el tráfico de los títulos valores.
En otraspalabras, es el conjunto de operaciones y negocios que efectúan los inversores y oferentes de valores de un lugar, país o región.
Claro que este movimiento económico, en forma organizada, se manifiesta más en las bolsas de valores (en que se habla de un mercado bursátil que fuera de ellas (mercado extrabursátil, que hoy, de acuerdo a la nueva normatividad se trata de controlarlo y organizarlo,o en definitiva, mercado informal de valores).

Mercado Auténtico

De todas formas, toda esa amalgama de mercadeo de valores, constituye un mercado auténtico, si bien con caracteres especiales (por su organización y los objetos de compra-venta) pues esta compuesto por un grupo o grupos de individuos con ánimo de negociar y que efectúan transacciones constantes en un determinado tramo, que soncaracteres de cualquier tipo de mercado.
En su parte pertinente, la Gran Enciclopedia Rialp manifiesta que el mercado es "...en general, el contexto en que se lleva a cabo el intercambio voluntario de un determinado bien. No tiene porque limitarse a un local o reunión -como una Bolsa de Valores..."; el Mercado de Valores con todo, es algo mayor que la Bolsa de Valores, si bien es en esta últimaentidad donde mejor se operan las contrataciones públicas de valores.
El Diccionario Enciclopédico Planeta en torno al Mercado de Valores: "Conjunto de transacciones realizadas sobre títulos que pueden ser objeto de contratación. Dichas transacciones se realizan habitualmente en locales destinados a este menester, denominados Bolsa o Bolsín".

Ambito Comercial Sistematizado

En el ámbitocomercial y desde el punto de vista sistematizado, han surgido:
- En materia de mercado varias instituciones de diferente tipo, acorde con la actividad que en sí abarquen, tales los casos del Mercado de Cambios, Mercado de Descuentos, Mercado de Divisas, etc., y,
- En el campo de la integración de los paises, el Mercado Común.
Aún, a nivel del mismo Mercado de Valores se ha hablado del Mercado...
tracking img