Ley de ohm ejemplos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de Empleo de la Ley de Ohm y la Fórmula de la Potencia.
1. En el circuito de la figura, la bombilla luce a pleno rendimiento cuando pasa por ella una intensidad de 90 mA. Para hacerla lucirbien debe conectarse a una pila de 9 V. Sin embargo, no tenemos pila de 9 V, sino que tenemos una batería que suministra 24 V.

Para poder utilizar la bombilla podemos poner en serie con ella unaresistencia, pero ¿de cuántos ohmios? ¿Qué potencia debería suministrar la pila?
Aplicaremos la ley de Ohm a la resistencia.
● ●

Sabemos que por ella deben circular 90 mA, pues está en serie conla bombilla. También sabemos que en la bombilla deben caer 9 V para que funcione bien, por lo que en la resistencia deberán caer los 15 que faltan para los 24 suministrados por la pila.

Poniendo laintensidad en amperios (90 mA = 0,09 A) y aplicando la ley de Ohm a la resistencia V 15V =166,666...  tendremos que R= = I 0,09 A Para calcular la potencia suministrada por la pila tan solo tendremosque sustituir en la fórmula: P=V ×I =24V ×0,09 A=2,16W Solución: Deberemos poner una resistencia de 167 Ω. Si pusiéramos una menor, la bombilla se fundiría y si pusiéramos una mayor no luciría bien.2. La resistencia del zumbador (timbre) del circuito se ha medido con un ohmímetro y ha resultado ser de 150 Ω. ¿Qué intensidad de corriente circula por él? ¿Qué potencia consume?
Aplicaremos laley de Ohm para calcular la intensidad. El circuito es tan simple que solo tenemos que sustituir los datos y calcular: Debemos tener en cuenta que la tensión en los extremos del timbre es la misma quela que V 5V =0,0333... A suministra la pila, pues están conectados en paralelo. I = = R 150 Para calcular la potencia que consume sólo hay que sustituir en la fórmula P = V × I:
P=5 V ×0,033 A=0,165W

Solución: Por el timbre circula una corriente de unos 33 mA y disipa 165 mW. 3. En este tercer circuito aparece un nuevo símbolo, que también representa una bombilla. La resistencia de la...
tracking img