Ley De Orden Público

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DECRETO NUMERO 7

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA,

CONSIDERANDO:

Que es obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado, lo cual requiere en determinadas circunstancias, la restricción de garantías que la Constitución establece;

CONSIDERANDO:

Que en el caso de restricción de garantíasconstitucionales, debe asegurarse a los habitantes del país, que la aplicación de las medidas legales correspondiente se hará en lo estrictamente necesario,

POR TANTO,

DECRETA:

La siguiente

LEY DE ORDEN PUBLICO

CAPITULO I

ARTICULO 1. Esta ley se aplicará en los casos de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra laseguridad del Estado.

ARTICULO 2. * El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, calificará las situaciones previstas en el artículo anterior y, según su naturaleza o gravedad, emitirá el decreto que corresponda con las especificaciones y en el grado a que respectivamente se refieren los artículos 151 y 153 de la Constitución de la República”.

* Texto Original
* Reformado por elArtículo 1 del Decreto Número 89-70 del Congreso de la República.

ARTICULO 3. * Suprimido

* Texto Original
* Suprimido por el Artículo 2 del Decreto Número 89-70 del Congreso de la República.

ARTICULO 4. * Suprimido

* Texto Original
* Suprimido por el Artículo 2 del Decreto Número 89-70 del Congreso de la República.

ARTICULO 5. * Suprimido

* Texto Original
* Suprimido por elArtículo 2 del Decreto Número 89-70 del Congreso de la República.

ARTICULO 6. Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el estado de alarma, de calamidad pública o de sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe.

En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.Los decretos relativos al estado de prevención no requieren la intervención del Congreso.

ARTICULO 7. * Suprimido

* Texto Original
* Suprimido por el Artículo 2 del Decreto Número 89-70 del Congreso de la República.


CAPITULO II
DEL ESTADO DE PREVENCION

ARTICULO 8. * Tal como lo dispone el artículo 151 de la Constitución de la República, el Decreto de Estado de Prevención, nonecesita de la aprobación del Congreso; su vigencia no excederá de quince días y durante ella podrá el Ejecutivo, tomar las medidas siguientes:

1) Militarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir los prestados por empresas particulares.

2) Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuandotuvieren móviles o finalidades políticas.

3) Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.

4) Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuareportando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá a disolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.

5) Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación pública en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.

6) Prohibir lacirculación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República, la declaración del itinerario a seguir.

7) Exigir a los órganos de publicidad o difusión, que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de ley orden publico
  • Ley De Orden Público Y Estados De Excepción
  • La ley procesal y el orden público
  • Ley de orden publico
  • ley de orden publico
  • Ley de orden publico
  • Ley de orden publico
  • Ley del orden publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS