Ley de parcelamientos urbanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Parcelamientos Urbanos
La Ley de Parcelamietos Urbanos fue creada para lograr manejar de una manera ordenada y legal el gran crecimiento de las urbanizaciones. Es una ley publicada en 1961cuando se vino el auge en el desarrollo de las ciudades en Guatemala. Dentro de su contenido encontramos regulaciones que abarcan desde la manera de pedir la autorización para parcelar, pasando por losrequisitos que esta petición tiene, así como por ciertas normas de carácter financiero como los contratos y diferentes tipos de pago o contrato que se pueden dar por los parcelamientos.
En Guatemalahemos tenido siempre un problema grave con este tipo de documentos, es muy fácil resultar retrógrados ya que el único documento que regula este fenómeno es este y tiene más de 45 años de estar vigentey ha sufrido muy pocas modificaciones. Varios de sus artículos tienen el grave problema de estar pensados para una diferente realidad social y económica a la que estamos viviendo ahora. Un claroejemplo es en el área que menciona las multas, ya que hace 40 años 25000 quetzales eran una suma fuerte, pero ahora son una nada comparada con la cantidad de ingresos que una lotificación va a generar.Luego de leer todo el documento podemos apreciar que el enfoque que este tiene sigue siendo valedero en muchas ocasiones, por ejemplo es una necesidad enorme la de tener servicios básicos aseguradospara un lote antes de comprarlo, de lo contrario este trámite sube tanto el costo como la dificultad que se tiene al adquirir un lote. La normativa que indica que se deben tener áreas de esparcimientodentro de un parcelamiento también es muy importante y sigue siendo válida.
Al ver el “Capitulo II DE LOS PARCELAMIENTOS URBANOS” encontramos los requisitos para poder solicitar una autorización paraparcelar, y se indica que esta petición deberá ser hecha en la municipalidad del lugar a donde pertenezca la finca matriz, esto tiene muchísima lógica ya que no se puede pedir autorización a una...
tracking img