Autoesquemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación Económica y Social”
UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE CIENCIAS E INGENIERIAS

CATEDRA: Psicología de la Motivación y la Emoción

CATEDRATICO: Rios Cubas, Víctor

ALUMNOS: Huamán Chuquillanqui, Lizeth Daisy
Vila Vilchez Christian

CICLO: IV

HYO-PERU-2009

INTRODUCCION
Hablar de ser humano es un tema muy complejo, puesto que nuestrodesarrollo tiene muchos fundamentos empíricos y científicos, por tanto cabe destacar la importancia de la formación de los autoesquemas desde nuestros inicios de vida, ya que nos puede permitir a comprender las diversas representaciones mentales que podemos realizar los seres humanos en relación a las experiencias pasadas.
En nuestra actualidad nosotros tenemos creencias e ideas sobre uno mismo ysobre nuestro entorno. Estas creencias se utilizan para dirigir y organizar el procesamiento de información, especialmente cuando la información es importante para uno mismo. Los autoesquemas son importantes para el autoconcepto general de una persona, y por tanto es importante estudiar sobre este tema, teniendo en cuenta esta estrecha relación con autoconcepto, ya que para este proceso se requiereretroalimentación del entorno por los atributos que poseemos en relación a nuestras preferencias personales que provienen de nuestras experiencias en nuestra vida que son claves para poder decir si “somos de tal o cual manera”, en base a eso podemos definirnos nosotros mismos teniendo la tarea de mantener constante este concepto cuando se presente la discrepancia por opiniones distintas a lanuestra.

FORMACIÓN DE AUTOESQUEMAS EN NIÑOS
1. AUTOESQUEMAS
Los autoesquemas son generalizaciones cognitivas sobre el yo que son dominios específicos y se aprenden a partir de experiencias pasadas, es por tanto que los mayores dominios de la vida durante la niñez, por ejemplo, suelen incluir la competencia cognitiva, la competencia física, la aceptación por parte de los compañeritos y laconducta(Hartel y Park,1984).Pero cómo es posible hablar de experiencia en un recién nacido, en efecto, podemos decir que la va adquiriendo a través de su proceso de descubrimiento del mundo con sus actividades sencillas que puede demostrar a sus inicios.
Una vez que hemos desarrollado un esquema acerca de nosotros mismos hay una fuerte tendencia a que el esquema se mantenga por un sesgo en lo queatendemos, un sesgo en lo que recordamos, y un sesgo en lo que estamos dispuestos a aceptar como verdad acerca de nosotros mismos.
En otras palabras, nuestro autoesquema se perpetúa a sí mismo. El mismo esquema se almacena en la memoria a largo plazo y predispone el tratamiento de la información personal pertinente.
Los auto-esquemas varían de persona a persona, porque cada individuo tiene experienciasmuy diferentes en la vida social y cultural. Algunos ejemplos de auto-esquemas son; emocionantes / apagado, calmado / fuerte, saludable / enfermizo, atléticos y de no atletas, perezoso / activo, y friki / deportista (1).
2. AUTOCONCEPTO

FORMA APLICATIVA A UN NIÑO:

Se realiza con un niño de cuatro años pues posee memoria autobiográfica.

EDUCATIVO:

Cognitivo:

-Hacer que losprofesores formen un concepto de todas las opiniones de los alumnos

-Buscar que el niño, aprenda de sus errores.

-Guiar con el concepto de que todos podemos tener otra oportunidad y levantarnos después de fracasar.
Comportamental:

-Dejar de lado, el concepto de que el profesor tiene la razón

-Como psicólogos educativos fomentar que los profesores no sean autoritarios.

-No fomentaractividades competitivas, si no hacer que cada alumno trabaje mas ,en lo que mejor debe hacer ,y no centrarse en un punto.

Afectivo:

-Los profesores deben interactuar con sus alumnos, como paseos, juegos sociales, realizar un ronda donde cada uno diga lo que sienta en ese momento .etc.

-Realizar charlas de motivación y autoestima para que los profesores se involucren mas en su labor.

-Hacer...
tracking img