Ley de primer empleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PRIMER EMPLEO (PE) O LEY DE INSERCIÓN LABORAL (IL)

Dentro de los proyectos aprobados al Congreso de la Republica durante el 2010, hubo uno que causo gran expectativa entre los ciudadanos, la ley del primer empleo.

Esta iniciativa cuyo principal propósito era crear una ley que obligará al Estado a garantizar el acceso de los jóvenes menores de 28 años al mundo laboral, fue aprobada endiciembre por la plenaria del Senado y sancionada hace pocos días por el presidente Juan Manuel Santos.  
Asimismo, la Ley también se contempló que las mujeres cabeza de familia mayores de 40 años serán beneficiadas.
La Ley 1429 o 'Ley del primer empleo' como se le conoce, contempla cuatro puntos fundamentales: 

1. Formalizar las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
2. Simplificar lostrámites para la formalización de las empresas.
3. Controlar el surgimiento de firmas fachadas que accedan a  estos beneficios.
4. Crear nuevos puestos de trabajo y reducir la informalidad.

El texto presentado también formula un incentivo para los empleadores, los cuales quedarán exentos de pagar los llamados parafiscales; como el Sena, Icbf o las Cajas de Compensación Familiar en caso decontratar a la población beneficiada con la Ley.
Mauricio Santamaría, jefe de la cartera de Protección Social  explicó que estos beneficios serán exclusivos para las empresas que aumenten el número de empleos y que incrementen el valor de la nómina. También se benefician los jóvenes menores de 28 años; las madres cabeza de familia; las personas en situación de desplazamiento, en proceso de integración oen condiciones de discapacidad; mujeres mayores de 40 años, y los nuevos empleados que devenguen menos de 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Esta propuesta del 'primer empleo' surgió luego del informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que se revela que el desempleo juvenil en el mundo, alcanzó su nivel más alto en la historia.

Según elinforme, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos en el mundo, con edades entre 15 y 24 años, 81 millones se encuentran sin trabajo.

En Colombia la tasa nacional de desempleo para la población juvenil es de 18,8 por ciento, casi 9 puntos por encima de los niveles globales, según las últimas cifras entregadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Este proyectode ley tiene como finalidad disminuir el desempleo de los jóvenes quienes muchas veces no encuentran que hacer cuando de una parte cumplen la mayoría de edad y de otra cuando terminan su bachillerato, o su carrera técnica o profesional, pues al ir a solicitar un empleo siempre se les exige experiencia para el cargo.
Muchos de ellos, se ven obligados a ingresar a lo que conocemos como pandillas,o a organizaciones como expendios de drogas, bandas organizadas para cometer cualquier clase de delito con el fin muchas veces de conseguir el sustento diario y apoyar a sus padres y hermanos quienes viven en la miseria. Nuestros jóvenes mujeres y hombres de los estratos 1,2 y 3 ò del mismo nivel de sisben, muchas veces por no tener un empleo no pueden ingresar a las instituciones de educaciónsuperior o técnica, y quienes no han podido a estas edades terminar su bachillerato no lo pueden hacer por carecer igualmente de recursos.

Con el presente proyecto de ley se propone reducir La carga laboral, descontando al empleador un porcentaje de los aportes parafiscales destinados al Sena, al Instituto
Colombiano de Bienestar y a las Cajas de Compensación Familiar, correspondientes alempleado contratado bajo la modalidad de primer empleo .

Este proyecto se fundamenta en varias normas constitucionales. En primer lugar, el preámbulo de la Constitución Política consagra como uno de los fines de la Constitución el de asegurar el trabajo a los integrantes del pueblo colombiano.

Se ha previsto en el presente proyecto de Ley, que los beneficios otorgados a los empleadores que...
tracking img