Ley de propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
DERECHO CIVIL IV (Contratos y Garantías)

Análisis de la ley de propiedad horizontal

LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

Hay un hecho social básico que en los tiempos modernos ha influido sobre manera en la ordenación de la propiedad urbana. Se manifiesta a través de un factor constante,cual es la insuprimible necesidad de las edificaciones, tanto para la vida de la persona y la familia como para el desarrollo de fundamentales actividades, constituidas por el comercio, la industria y, en general, el ejercicio de las profesiones, junto a ese factor, que es constante en el sentido de ser connatural a todo sistema de vida y de convivencia dentro de una elemental civilización, seofrece hoy, provocado por muy diversas determinaciones, y existe otro factor que está representado por las dificultades que entraña la adquisición, la disponibilidad y el disfrute de los apartamentos o locales de un inmueble.
Esta ley fue promulgada Gaceta Oficial N° 3241 Extraordinario de fecha 18 de Agosto de 1983, con la finalidad de regular los conflictos que se presentaban por la realidadsocial de los hechos.
Seguidamente, podemos dar inicio a nuestro análisis interpretativo de la Ley de Propiedad Horizontal:

Iniciamos con el Título Preliminar, denominado “DISPOSICIONES GENERALES”, nos encontramos que los diversos apartamentos y locales de un inmueble podrán pertenecer a distintos propietarios, de conformidad con las disposiciones de esta ley, siempre y cuando las mismas no seopongan a las del Código Civil.  Lo que quiere decir que la fuente principal en la propiedad horizontal es la ley especial en la materia, mientras que la fuente legal supletoria es el Código Civil. Así mismo, se señala que a los efectos de esta Ley, sólo se considerará como apartamento o local a la parte de un edificio susceptible de aprovechamiento independiente, que tenga salida a la vía públicadirectamente o a través de un determinado espacio común, sea que ocupe todo, o una fracción de un piso o más de uno. 

Dentro del Título Primero, denominado "De los Apartamentos y de las Cosas Comunes", encontramos que se regula de manera especial la negociabilidad de los apartamentos o locales, el uso y disfrute de los mismos y el derecho de modificarlos. En cuanto a la negociabilidad, ya quede acuerdo con la ley estos podrán enajenarse, gravarse, o ser objeto de otra clase de actos entre vivos o por causa de muerte, como sería la venta, donación, hipoteca, arrendamiento, comodato, etc. Así mismo en caso de enajenación de un apartamento o local, los dueños de los demás no tendrán derecho de preferencia para adquirirlo. En cuanto al uso y disfrute, en el artículo 3 de la ley enestudio se señalan los deberes que por norma expresa se le imponen a los propietarios de los apartamentos y locales, en este punto caben las siguientes observaciones: en primer lugar se introdujo la novedad de obligar al propietario(s) de apartamento(s) a constituir servidumbres imprescindibles requeridas para la creación de servicios comunes de interés general, e igualmente en el literal g delmencionado artículo la palabra “piso” debe entenderse en el sentido de apartamento o local. Con respecto a las Modificaciones, la ley le otorga el derecho al propietario de apartamentos o locales de modificarle solo sus elementos ornamentales, instalaciones y servicios, pero solo cuando no menoscabe o altere la seguridad del edifico, su estructura general, estados exteriores o perjudique el derecho delresto de los propietarios. Naturalmente el poder de modificar el apartamento o local no permite realizar alteración o modificación alguna en el resto del inmueble, pero si un propietario advierte la necesidad de reparaciones urgentes deberá comunicarlo al Administrador.
Posteriormente la ley señala mediante una enumeración las cosas comunes a todos los apartamentos, sin embargo se hace notar...
tracking img