Ley De Protección Al Trabajador

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Universidad Hispanoamericana
Sede Puntarenas

Legislación Laboral
Ley de Protección al Trabajador

Licda. Soraya Cabezas Alcozar

Estudiantes
Diana
Daniel
Esteban
Erim

Fecha 03 de agosto del 2012

Introducción

La ley de protección al trabajador es de orden público e interés social y tiene por objeto: Crear y establecer el marco para regular los fondos de capitalizaciónlaboral propiedad de los trabajadores.
Por lo siguiente se hablara de los artículos que han sido modificados, para que esta ley se aplique de forma correcta y respectando las estatutos de su creación.
Además de la ley de régimen de pensiones y sus modificaciones que esta presentan y las consecuencias que las modificaciones y reformas generan para el trabajador.

Ley régimen de PensionesModificaciones
Artículo 1.- Campo de aplicación
Esta ley regula lo relativo a las pensiones y jubilaciones correspondientes a los funcionarios del Magisterio Nacional. El Sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional está compuesto por:
a) El régimen de pensiones otorgadas al amparo de la Ley No. 2248, del 5 de setiembre de 1958, y sus reformas, excepto la reforma integral realizadamediante la Ley No. 7268, del 14 de noviembre de 1991.
b) El régimen de pensiones otorgadas al amparo de la reforma introducida por la Ley No. 7268, del 14 de noviembre de 1991.
c) El Régimen transitorio de reparto, regulado en el Título III de la presente ley.
d) El Régimen de capitalización de pensiones y jubilaciones, regulado en el Título II de esta ley.
Articulo 2 Derechos adquiridos
Laspensiones y las jubilaciones otorgadas por los regímenes mencionados en los incisos a) y b) del artículo anterior, continuarán reguladas por las normas vigentes en el momento de su adquisición, en todos sus elementos, salvo en lo referente a las cotizaciones a cargo de los pensionados, lo cual queda sujeto a lo dispuesto en los artículos 70 y 71 de la presente ley.
Las pensiones y las jubilacionescuyos derechos se adquieran durante la vigencia de esta ley, se regirán por lo dispuesto para el Régimen transitorio de reparto o para el Régimen de capitalización, según el caso.
Los funcionarios que cumplan con los requisitos para adquirir el derecho a la pensión ordinaria según lo establecía el texto anterior, consagrado por la Ley
No. 7268, del 14 de noviembre de 1991, dentro de losdieciocho meses posteriores a la promulgación de la presente ley, podrán pensionarse al amparo de las disposiciones establecidas en el mencionado texto.
Quienes al 13 de enero de 1997 hayan servido durante diez años consecutivos o quince alternos en zona incómoda e insalubre, con horario alterno, en enseñanza especial o educación de adultos, en primaria y secundaria, tendrán como derecho adquiridocuatro meses por cada año laborado en tales condiciones, sin exceder de cinco años, a efecto de completar el tiempo necesario para jubilarse.
Así modificado por el artículo 1 de la Ley No. 7946 del 18 de noviembre de 1999.

Artículo 3.- Derecho de pertenencia
El régimen de capitalización es de adscripción obligatoria. Los funcionarios que cumplan los requisitos de pertenencia a las institucionesindicadas en el artículo 8 siguiente, quedarán incluidos, de oficio, en el colectivo cubierto, por el solo acto de nombramiento.
Transitorio.- Los funcionarios del régimen de capitalización que, antes de entrar en vigencia esta ley, hayan gestionado trasladarse al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, al amparo del artículo 3 de la Ley de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, según eltexto aprobado por la Ley No. 7531 aquí modificada, se regirán por las disposiciones de los artículos 4, 5 y 6 de la ley citada.
Así reformado por el artículo 1 de la Ley No. 7946 del 18 de noviembre de 1999.

Artículo 14.- Cotización obrera y patronal
Todos los funcionarios cubiertos por este Régimen, sin excepción, cotizarán el ocho por ciento (8%) del salario devengado y sus patronos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY PROTECCION AL TRABAJADOR
  • Diferentes Leyes Relativas A La Protección Del Trabajo
  • Proteccion Del Salario Segun Ley Organica Del Trabajo
  • Ley de Proteccion al trabajador
  • Ley De Proteccion Al Trabajador
  • ley de la protección del trabajador
  • Ley De Protección Al Trabajador
  • Ley De Proteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS