Ley Federal de Radio y Televisión

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Ley Federal de Radio y Televisión

Creada el 19 de Enero de 1960 por el presidente en ese año, Adolfo López Mateos, siendo reformada por última vez el 19 de Junio de 2009, el Congreso de la Unión decreta la Ley Federal de Radio y Televisión.
El Título Primero, principios fundamentales, con un capítulo único, está constituido desde el Artículo 1 hasta el Artículo 7-A. En este Título Primero sehabla, básicamente, acerca de las reglas básicas, desde el dominio hasta la moral, para cuidar tanto las emisiones hasta los receptores.
Corresponde a la Nación el dominio directo de su espacio territorial y, en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. Dicho dominio no puede venderse y no puede extinguirse. Los servicios de radio y televisión son aquellos quepueden prestarse mediante la propagación de ondas electromagnéticas de señales de audio y video asociado, haciendo uso de las bandas de frecuencia, de esta forma la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales de su emisor utilizando los dispositivos idóneos para ello.
El Artículo 4º dice que la radio y la televisión son una actividad de interés público, por eso el gobierno debeprotegerla y vigilarla para que cumpla correctamente con la función social. Lo cual, en nuestro entorno, no sucede en su totalidad. Vemos en televisión y escuchamos en radio programas que, claramente, no están completamente regulados por el gobierno, ya sea por su contenido o por algunos otros factores. El respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana son apartados del Artículo5º, sin embargo, por lo menos, aquí en nuestra región y entorno, escuchamos en radio programas que, devalúan la dignidad humana, hasta el los cortes comerciales se viola en parte esta ley; en televisión pasa lo mismo, con las cadenas televisoras locales o la más conocida entre el populacho, la televisora de Monterrey, donde todos su programas son un éxito, tanto en esa ciudad, como en esta. Elapartado II pretende evitar que la niñez y la juventud se vean afectadas con esas violaciones posibles a la ley. Es triste ver cómo programas de radio incitan a la homofobia, a la discriminación y a agresiones. Una persona que se dirige a su trabajo o que ya se encuentra en él y sintoniza una de esas frecuencias de música de banda, temprano, podrá escuchar este tipo de perversiones que, de algunaforma, la ley permite. Es irónico ver que la televisora de Monterrey maneje como uno de sus vacíos lemas el de “Más Cultura”, tal vez sólo lo realicen para cumplir con el apartado III del Artículo 5º, donde aparte de querer elevar el nivel de cultura del pueblo, las costumbres y tradiciones, nos dice que debe destacarse la propiedad del idioma y exaltar los valores de la nacionalidad mexicana.Quien diga que en la televisión local eso se realiza, está en un error grave. Estamos inmersos en una sociedad donde el idioma se está devaluando. Los presentadores de programas nocturnos y hasta de noticieros parecen no tener un conocimiento basto del idioma y cometen errores comunes, donde sólo le afirman a la sociedad que así se dice dicha palabra o dicha frase errónea. Los Artículos 6º y 7ºdicen, prácticamente, que el gobierno se puede hacer cargo de divulgar la transmisión de programas con fines sociales, culturales o cívicos; divulgar las manifestaciones de la cultura mexicana, intensificar la propaganda turística y transmitir informaciones sobre los acontecimientos de la vida nacional.
El Título Segundo, Jurisdicción y competencias nos dice que es de jurisdicción federal todo lorelativo a la radio y la televisión. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por conducto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, le corresponden una serie de atribuciones. Incluso una reforma al Artículo 8º podría parecer que el gobierno tiene más control sobre las telecomunicaciones; la resolución sobre el rescate de frecuencias queda reservada al Secretario de Comunicaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • Ley federal de radio y television
  • Ley federal de la radio y televisión.
  • LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
  • ley federal de radio y televisión en México
  • Ley Federal De Radio Y Televisión Resumen
  • Ley federal de radio y televisión (resumida)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS