Ley de seguridad ciudadana 2494

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

LEY Nº 2494 LEY DE 4 DE AGOSTO DE 2003 GONZALO SANCHEZ DE LOZADA PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente Ley:

EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL D E C R E T A:

LEY DE SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

TITULO I DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

CAPITULO IDISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°.- (Objeto) Créase el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas emergentes del poder público y de todas las personas de la comunidad, en el país y en los diferentes departamentos, sin discriminación ni exclusión alguna, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales brindando mayor seguridad a la población procurando una mejor calidad de vida a todos los estantes y habitantes del territorio Nacional.

ARTICULO 2°.- (Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana) Se entiende por Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el conjunto coherente de principios, políticas, objetivos, estrategias,procedimientos, organismos, funciones y responsabilidades de los componentes del Estado en tal materia, Son órganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana: Consejo Nacional, Secretaria Técnica del Consejo Nacional, Consejos Departamentales, y Provinciales de Seguridad Ciudadana y los demás previstos por esta Ley. ARTICULO 3°.- (Postulado) El funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, sebasa en los siguientes postulados: a) El establecimiento de la corresponsabilidad institucional, la participación ciudadana y el control social en todos los programas de seguridad ciudadana. b) El reconocimiento de la necesidad del desarrollo y fortalecimiento normativo y operativo en materias relacionadas con la seguridad ciudadana. c) La necesidad de que la comunicación y la educación socialorienten sus acciones a favor de la seguridad ciudadana. d) El reconocimiento de que la sustentabilidad económica, política y social es un principio fundamental para el establecimiento de las políticas de seguridad ciudadana. e) La necesidad de que las políticas planes y programas de seguridad ciudadana reflejen la condición miltiétnica y pluricultural del país.

CAPITULO II ORGANOS DEL SISTEMANACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

ARTICULO 4°.- (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana) I. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana estará integrado por: 1. El Presidente de la República; 2. El Presidente Nato del Congreso Nacional; 3. Los Ministros de la Presidencia, Gobierno, Defensa Nacional, Hacienda, Educación, y de Salud y Deportes; 4. El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de laNación:

5. El Fiscal General de la República; 6. El Comandante General de la Policía Nacional. II. Asimismo, el Consejo podrá invitar y recibir representantes debidamente acreditados de las organizaciones de la sociedad civil de alcance nacional que tengan relación con el tema, de acuerdo a reglamentación expresa. III. El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana estará presidido por elPresidente de la República o, en su ausencia, por el Presidente Nato del Congreso Nacional, El Ministro de Gobierno será Secretario General del Consejo.

ARTICULO 5°.- (Atribuciones del Consejo Nacional) Son atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana coordinar en los siguientes aspectos: 1) Coordinar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana; 2) Coordinar políticas institucionales para unadecuado funcionamiento e implementación de los planes y proyectos de Seguridad Ciudadana, los que deberán hacer énfasis en medidas preventivas; 3) Fortalecer los Consejos Departamentales de Seguridad Ciudadana así corno aquellos que se creen conforme a las circunstancias y particulares exigencias que sean necesarias, a nivel departamental, provincial y en otros ámbitos territoriales; 4) Coordinar,...
tracking img