Interesante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oferta monetaria y multiplicador monetario

En este ensayo hablaremos acerca de cómo el banco de México regula la oferta monetaria y como consiste el mecanismo del multiplicador monetario conrespecto a la economía mexicana. A continuación investigaremos las definiciones tanto de la oferta monetaria como el multiplicador así como la principal función del banco de México y su historia.
Elbanco de México es el banco central del país, siendo su principal función ser el único emisor de billetes y monedas. Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1925, bajo la presidencia del General PlutarcoElías Calles. Su acta constitutiva fue firmada el 25 de agosto del mismo año.
El banco de México regula la emisión y circulación de la moneda, en los cambios, la intermediación y los serviciosfinancieros, así como los sistemas de pagos, opera como prestamista de última instancia, participa en Fondo Monetario Internacional y en otros organismos que agrupen a bancos centrales (BIS).
La inflaciónes un fenómeno monetario. En el mediano y en el largo plazo, existe una correlación estrecha entre la tasa de expansión de la base monetaria y la variación en el nivel de precios. La políticamonetaria se refiere a todas aquellas acciones dirigidas a mantener la cantidad necesaria de dinero en la economía que satisfaga las necesidades de la sociedad al respecto sin crear presionesinflacionarias.
De acuerdo a lo investigado el banco de México podrá ajustar discrecionalmente la política monetaria, en caso de que se presenten circunstancias inesperadas que lo hagan aconsejable. Aunque lapolítica monetaria se aplique con la finalidad de llegar a los objetivos planteados, su cumplimiento está sujeto a un cierto grado de incertidumbre.
La política monetaria ejerce influencia sobre losprecios a través de canales indirectos, por lo que está sujeto a indeterminación.
Existen dos elementos en los que el banco de México regula para la aplicación de la política monetaria. El primero...
tracking img