Ley de servicios de comunicacion

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
Introducción:

Grupo UNO Medios, popularmente conocido como Grupo Vila-Manzano, es una empresa de multimedios argentina, creada por los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano. Tiene presencia en varias provincias Argentinas y es el grupo de medios más importante del interior del país.

Cuenta con 72 medios de comunicación, distribuidos en 17 provincias. Contiene medios gráficos, TVabierta, TV por cable, radios AM-FM, Internet, sitios de Internet, telefonía y publicidad.

La cabeza visible del multimedio es Daniel Vila. Abogado, oriundo de Mendoza, es hijo del empresario de la construcción Alfredo Vila Santander, que construyo el primer barrio privado de dicha provincia. Hace unos años fue noticia por un intento fallido, para quedarse con la titularidad de la AFA, yterminar con treinta años de presidencia de Julio Grondona. Esta estrechamente ligado con el fútbol, es el presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, y aspira a impulsar un proyecto de ley para democratizar el fútbol argentino.

Al igual que su socio, José Luís Manzano es mendocino, y de profesión médico. Llego a la Cámara de Diputados en 1983, con el Partido Justicialista. Fue Ministro delInterior durante la primera presidencia de Menem. En esa época era uno de los hombres más poderosos, y fue señalado por varios casos de corrupción. Luego se exilio en Estados Unidos, y desde allí comenzó a trabajar con Daniel Vila.

El Grupo Uno nació con la adquisición de radio Nihuil en Mendoza por parte de la familia Vila, que antes solo se dedicaba a la industria de la construcción. En solouna década paso de una pequeña radio, a ser uno de los principales grupos de medios a nivel nacional, y con presencia en otros países.

En cuanto a medios gráficos comenzó con la apertura del Diario UNO de Mendoza, junto con la Revista Primera Fila, luego le siguieron Diario UNO de Entre Ríos y Diario UNO, de Santa Fe. Ese mismo año, 1994, fundaron Supercanal, un sistema de TV por cable, juntocon Orlando Terranova, que al siguiente año vendió su parte accionaría. El canal llego a estar entre los principales canales de cables del país, y una parte accionaría que fue comprada por el fallecido empresario anticastrista Jorge Mas Canosa a través de la firma Mas Tec Inc.

Esta operación, años más tarde trajo polémica, ya que acusaban a Manzano de evasión fiscal y de lavado de dinero por 400millones de dólares. Bernardo Ruti acusaba a Manzano de haber obtenido ese capital durante su paso por la función pública. Este caso fue denunciado por el diputado Gustavo Gutiérrez, que afirmaba que llamaba la atención el exponencial crecimiento y también la deuda de 900 millones de pesos que había acumulado el grupo en poco tiempo y que esta provenía de un autopréstamo.

En 1997 compraronLa República de San Luís y La Capital de Rosario, con basta trayectoria en la prensa argentina. Ese año crea TDH (sistema de Transmisión Directa al Hogar) en sociedad con Laser SA (EEUU) y Grupo 3 (La Nación, Nahuelsat, Paracom Satélites).
También en 1997 adquirieron en 7 millones el 25 por ciento de Procono -un canal de cable con telefonía- de las regiones de Castilla y León, en España. Con unainversión de 150 millones de dólares provenientes de Argentina, el grupo, fundo Supercanal de Cable de España.

Para evitar que quiebre América TV, en el 2002, Grupo Uno se asocia con Carlos Avila. Se renueva la licencia del canal, y se reorganiza como América Multimedios. Y en el 2005 Avila vende sus acciones al empresario y político, Francisco De Narváez.

En lo que se refiere a loeconómico, detrás del Grupo UNO, se hablo casi desde sus inicios de lavado de dinero, evasión fiscal, prestamos con empresas del Caribe. Y la compra desmedida puso en riego varios de sus medios, como el de Supercanal, gracias a las deudas que acumulaban.

En este trabajo pretendemos analizar la concentración de medios del Grupo UNO, ya que junto con Clarín y Telefónica, son los tres grupos de medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual
  • Ley de Servicios e Comunicación Audiovisual
  • Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual (Ley N°26.522)
  • Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
  • Ley de servicios de comunicacion audiovisual
  • ley de servicio
  • Nueva Ley De Servicios De Comunicacion Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS