PLC modelos

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
PLC
LOS CONTROLADORES LÓGICOS PROGRAMABLES
Saber Electrónica Nº 166 3
ARTICULO DE TAPA
Las fábricas automatizadas deben proporcionar en sus sistemas, alta confiabilidad, gran eficiencia y flexibilidad. Una de las bases principales de tales fábricas es un dispositivo electrónico llamado Controlador Lógico Programable (PLC). Este dispositivo fue inicialmente introducido en 1970 y fueevolucionando con nuevos componentes electrónicos, tales como Microprocesadores de alta velocidad, agregándole funciones especiales para el control de procesos más complejos.
Hoy los Controladores Programables son diseñados usando lo último en diseño de Microprocesadores y circuitería electrónica lo cual proporciona una mayor confiabilidad en su operación en aplicaciones industriales donde existenpeligros debido al medio ambiente, alta repetibilidad, altas temperaturas, ruido ambiente o eléctrico, suministro de potencia eléctrica no confiable, vibraciones mecánicas, etc.
En los seminarios que he dado en el mes de febrero sobre PICs, muchas consultas estuvieron orientadas a saber las diferencias entre un PIC y un PLC. Si bien existe una diferencia bien marcada, he comprendido que muchos lectoresno poseen bien claro el concepto de un PLC, por ello en este artículo abordaremos los conceptos básicos de estos “autómatas programables”.
Autor: Horacio D. Vallejo
e-mail: hvquark@internet.siscotel.com
En la Web:
www.editorialquark.com.ar
Tal como mencionamos en notas anteriores, un PIC es un “circuito integrado programable”, es decir que con él podemos hacer un circuito integrado a nuestramedida, mientras que un PLC es una máquina para controlar eventos o procesos en tiempo real, lo que significa que podemos utilizar a un PIC como base para construir un PLC, también denominado “Autómata Programable” (vea Saber
Electrónica Nº 132, 133 y 134).
INTRODUCCIÓN
De una manera general podemos definir al controlador lógico programable como toda máquina electrónica diseñada para controlaren tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales de control. Su programación y manejo pueden ser realizados por personal con conocimientos eléctricos o electrónicos, sin previos conocimientos sobre informática.
Los Controladores Lógicos Programables, (PLCs, Programable Logic Controller) nacieron a finales de la década de los 60s y principios de los 70s. Las industrias que propiciaroneste desarrollo fueron las automotrices.
Ellas usaban sistemas industriales basadas en relevadores (relés), en sus sistemas de manufactura. Buscando reducir los costos de los sistemas de control, la General Motors preparó en 1968 ciertas especificaciones detallando un "Controlador Lógico Programable". Estas especificaciones definían un sistema de control por relevadores que podían ser asociados nosolamente a la industria automotriz, sino prácticamente a cualquier industria de manufactura.
Estas especificaciones interesaron a ciertas compañías tales como GEFanuc, Reliance Electric, MODICON, Digital Equipment Co., de tal forma que el resultado de su trabajo se convirtió en lo que hoy se conoce como Controlador Lógico Programable.
Los PLCs surgen como equipos electrónicos sustitutos de lossistemas de control basados en relevadores, que se hacían más complejos lo que arrojaba ciertas dificultades en cuanto a la instalación de los mismos. Los altos costos de operación y mantenimiento y la poca flexibilidad y confiabilidad de los equipos como así también el costo excesivo, impulsaron el desarrollo de los nuevos autómatas.
Los primeros PLCs se usaron solamente como reemplazo derelevadores, es decir, su capacidad se reducía exclusivamente al control On-Off (de dos posiciones) en máquinas y procesos industriales. De hecho todavía se siguen usando en muchos casos como tales. La gran diferencia con los controles por relevador fue su facilidad de instalación, ocupan menor espacio, costo reducido, y proporcionan autodiagnósticos sencillos.
En la década de los 70s con el avance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los plc
  • PLC
  • PLC
  • PLC
  • El Plc
  • PLC
  • Que es plc
  • PLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS