Ley de servisio público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Para esta nueva investigación analizaremos la ley orgánica de servicios públicos de la cual se recopiló datos sobre está ley y sus procesosque tuvo para ser aprobada obteniéndola de varios medio periodísticos del Ecuadordando conclusiones y recomendaciones objetivas desde el punto de vista de los integrantes para dar soluciones o posibles soluciones sobre problemas que podríanpresentarse a futuro.

Con 108 votos, 2 negativos y 9 abstenciones el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley de Servicio Público

La ley de servicios públicos tiene como objetivoel desarrollo profesional, técnico y personal para el desarrollo eficaz y eficiente en la productividad de las instituciones y el estado.

Esta ley responde a la necesidad de brindar un servicio públicoeficiente a la ciudadana también beneficia no solo a los funcionarios y empleados públicos, sino fundamentalmente a los usuarios de los servicios que prestan las entidades estatales.

A pretexto de lograr la eficiencia y eficacia en los empleados públicos se pretende incorporar un régimen de personal denominado Sistema Integrado de Recursos Humanos que buscan despedir a los servidores públicos,de lo que es la evaluaciónse quiere someter al trabajador a un proceso para lograr que el empleado desarrolle su trabajo en condiciones satisfactorias, eleve su conocimiento y supere sus limitaciones; por el contrario, lo que sí se establece es el despido inmediato de quienes reprobaren la evaluación.

Otros temas que causan preocupación son los relacionados a la jubilación, en la que seobliga a los servidores a jubilarse al momento de cumplir los 70 años de edad, transformando el derecho en una obligación y recibirán por una sola vez siete salarios básicos unificados del trabajador privado ($ 240) por cada año de servicio ($ 1.680) y hasta un máximo de 210 de esos salarios ($ 50.400). Esto ya fue introducido en el mandato 2 por la Constituyente.

En esa ley se trata cuatro puntosálgidos.

El primero, que entre los requisitos para ser servidor público se establece ser ecuatoriano o extranjero con cinco años de residencia, lo cual podría contradecir la Constitución que da los mismos derechos a los extranjeros que a los nacionales.

El segundo, por la posibilidad de otorgar nombramientos a quienes hayan laborado bajo la modalidad de contratopor más de dos años. Sinembargo, se busca exigir mínimo cuatro años de contrato en la misma dependencia y que se debe someter a pruebas.

El tercer punto se refiere a la eliminación de los contratos ocasionales para evitar la precarización laboral, pero una de las sugerencias es excluir a instituciones como el Consejo Nacional Electoral, RegistroCivil y la Asamblea, donde se contrata para eventos especiales.

Finalmente,hay divergencias en tornoa dejar fuera de la ley a los gobiernos autónomos descentralizados para que puedan fijar sus salarios, aspecto que rechaza el Ministerio de Relaciones Laborales.

http://www.diario-expreso.com
Alrededor de 300.000 servidores estatales estarán sometidos al régimen laboral que establece la Ley Orgánica del ServicioPúblico, cuyo marco jurídico podría aprobarse en la AsambleaNacional en marzo próximo.

Un ámbito más amplio del sector público estará organizado bajo la nueva normativa, la cual impone cambios en materia de políticas de recursos humanos y remuneraciones.

Dos expertos en Derecho Laboralreconocen como aspecto positivo que el nuevo instrumento jurídico se enmarca en los nuevos preceptos y principiosconstitucionales, que conciben a la administraciónpúblicacomo un servicio a la colectividad, regida por principios como los de eficiencia, calidad, desconcentración, descentralización, participación, transparencia y evaluación.

A Milton Toral le llama la atención que en el texto se elimina el conceptode estabilidad de los servidores públicos, y se lo sustituye por el de "permanencia" en el empleo, que, según aclara, son situaciones distintas....
tracking img