Arte de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ganancias del sector financiero crecieron 19%; Preocupante o alentador
Con respecto al artículo “Ganancias del sector financiero crecieron 19%; entregaron créditos por $300 billones”, publicado por Portafolio.com.com el domingo 15 domingo de febrero de 2009, y que se encuentra al final de este comentario.

La verdad me encuentro sumamente sorprendido por las utilidades obtenidas por elsistema financiero en Colombia para el año anterior. Es sorprendente como van en incremento las ganancias de los bancos desde que Uribe es presidente, que bueno sería poder leer, que de igual manera el desempleo, la pobreza y la indigencia se redujo, que la cobertura en salud, en educación alcanzaron un crecimiento muy similar a este sector especulativo (paracito) de la economía.

Foto: Agencia EFENo veo en esta noticia nada agradable, pues si nos podemos a comparar, con problemas sociales, que han aquejado al país en las últimas décadas, como la pobreza y el desempleo, encontramos que en el año 2006, según un estudio del Gobierno y el PNUD, el nivel de pobreza en Colombia fue del 46%, y tan solo el 20% de la población más pobre recibe sólo el 2,9% del ingreso nacional, y aunque no seanconfiables estas cifras, pues podrían no estar exentas de prestidigitación estadística, muestran que cerca de la mitad de la población en Colombia es pobre. Mientras que el desempleo, en agosto de 2008, fue de 11,2%, cifra superior en 0,5% puntos a la registrada en el mismo periodo de 2007, la cual fue de 10,7%. Entonces que alentadora puede ser esta noticia, mientras en el campo social losindicadores se mantienen o empeoran como las condiciones de vida de los habitantes, y otros sectores nada productivos se ven beneficiados a costa de toda una economía, o de un pueblo, y siguen concentrando la riqueza.
“El Banco Mundial en su informe “La hora de la Reforma 1998” ha alertado sobre la excesiva concentración de la riqueza y del ingreso en el país al ubicar a Colombia como segundo país demayor concentración de la riqueza del mundo. En Colombia cinco grupos financieros controlan el 92% de los activos del sector –u 36% está en manos del Grupo Empresarial Antioqueño y un 28% en poder de dos grupos controlados cada uno por una sola persona (Santodomingo y Sarmiento Angulo). Cuatro grupos económicos son propietarios del 80% de los medios de comunicación, en tanto que 50 grupos económicosdominan más del 60% de la industria, los servicios, el comercio, el trasporte y la agricultura”.
Sería bueno entonces que el gobierno deje de preocuparse tanto por este sector, que en cuanto a sobrevivir a costa de los colombianos es algo que puede hacer de manera autónoma, y se preocupe mas por buscar reducir las cifras de pobreza y desigualdades sociales, no manipulando las estadísticas, sinode manera real. Un paso hubiera sido realizando un incremento real en el salario, y no nominal como se viene presentado en los últimos años, y que no permiten una mejora en la calidad de vida de las familias de bajos estratos.

Artículo de Portafolio.com.co.
Ganancias del sector financiero crecieron 19%; entregaron créditos por $300 billones
La cifra, de otorgamiento de préstamos, equivaleal 63 por ciento del PIB del país en el 2008. Así, el sector financiero sigue dando señales de solidez, contrario a lo que sucede en el mundo.
Al cierre del año pasado, los establecimientos de crédito ganaron 4,86 billones de pesos, 28 por ciento más que en el 2007.

Si a este resultado se suman las utilidades de las aseguradoras, las firmas comisionistas, los fondos de pensiones y lasfiduciarias, se concluye que el sector financiero en general, acumuló un saldo positivo de 6,58 billones de pesos, lo que equivale a una variación anual de 19 por ciento.

Pero a diferencia de las entidades financieras, a sus clientes no les fue tan bien, pues el dinero que les administran sí se vio afectado por las turbulencias de los mercados, y como resultado las utilidades generadas por estos...
tracking img