INTRODUCCIÓN
La estadística es una herramienta útil para cualquier ciencia o campo de estudio, ya que cada vez que se profundiza más en ella se convierte en más versátil.
Los números índices son unmétodo estadístico que sirve para hacer comparaciones entre un año y otro, una variable o un conjunto de variables, respecto a otras, etc.
Si se imaginara la cantidad de todas las ventas de carros,el incremento del salario, el crecimiento de la población, el PNI, en un año y un lugar determinado, al final de este periodo nos encontraremos con una gran cantidad de datos y de diferentesnaturalezas, pero ¿Cómo hacer que estos datos, representen una información útil?, pues a través de los números índices, en este caso seria uno para cada variable (las ventas, el salario, etc.).
Para llevartoda esa información a un solo numero que nos de una idea de la población que representa, se lleva a cabo una reducción de los datos, para poder expresar un numero general.
Su aplicación es ilimitada,solo se necesita estudiar una variable, pero el campo donde tienen mas utilidad es en la economía, ya que esta basa su estudios en indicadores económicos, que son números índices, dichos indicadorescondicionan otras ciencias relacionadas, como la administración, las finanzas, la sociología, entre otras.
Antes de profundizar más en el tema, debemos definir:
Serie de índices: es una colección denúmeros índices, para diferentes años, lugares, etc.
Periodo dado: es aquel periodo que puede ser el actual, o uno diferente en estudio
Periodo base: es aquel que se toma como referencia, paratodos los estudios, y es el que se compara con el periodo dado.
Números índices simples: son aquellos que representan una comparación de un producto o mercancía en lo individual.

Números índicescompuestos: son aquellos que resultan de una elaboración de un grupo de artículos y mercancías.




OBJETIVO GENERAL
Entender porque los números índices son una herramienta descriptiva muy útil que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Uso De La Tarjeta De Credito En Honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tarjeta-De-Credito/5486572.html

MLA

"Uso De La Tarjeta De Credito En Honduras" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tarjeta-De-Credito/5486572.html>.

MLA 7

"Uso De La Tarjeta De Credito En Honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tarjeta-De-Credito/5486572.html>.

CHICAGO

"Uso De La Tarjeta De Credito En Honduras." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Uso-De-La-Tarjeta-De-Credito/5486572.html.