Ley de tierras y desarrollo agrario

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre
Socopó Estado Barinas

De la Exposición de Motivos de la Ley de Tierras
Y el Desarrollo Agrario


Integrantes:Molina Maribel
Ramírez Marilú
Guerrero YaritzaRivas Graciela
III Semestre Estudios Jurídicos
Docente:
Nancy Mora

Socopó Enero del 2011INTRODUCCIÓN
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.La práctica de cultivar la tierra desde hace muchos años se ha utilizado como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones. El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigoy la cebada. Sus orígenes se pierden en la prehistoria y su desarrollo se gestó en varias culturas que la practicaron de forma independiente, como las que surgieron en el denominado Creciente fértil (zona de Oriente Próximo desde Mesopotamia al Antiguo Egipto), las culturas precolombinas de América Central, la cultura desarrollada por los chinos al este de Asia.
En Venezuela se han hecho muchosesfuerzos por mejorar la agricultura. El gobierno venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se estimuló con el aumento de la superficie regable. En 2003 las actividades agropecuarias ocupaban al 11% de la población activa del país y contribuyeron con el 5% del PIB anual. La superficie cultivada ascendió en 2005 a3.450.000 hectáreas.
El valor del ámbito agrario no se limita a los efectos económicos beneficiosos sobre la producción nacional, sino que transciende dicha esfera y se ubica dentro de la idea, mucho más integral, del desarrollo humano y social de la población. Dentro de esa línea, la Constitución dispone que el Estado deberá desarrollar la agricultura como medio de desarrollo social, garantía dela seguridad agroalimentaria, medio de desarrollo rural, elevación de la calidad de vida de la población campesina. Pero con todos estos esfuerzos hechos hasta el momento no se ha conseguido equidad en el campo venezolano.
Como se sabe hay un problema agrario en Venezuela y en el mundo y por consiguiente, y mientras no se haga un justo reparto de las tierras no podremos alcanzar unverdadero desarrollo del campo y el mismo siendo tan necesario para alimentar a la creciente población que poseemos, se hace cada día mas indispensable, y por consecuente se hace necesaria una revolución agraria más que nunca antes. El gobierno Bolivariano de la República de Venezuela consiente de esta problemática dicto la nueva ley de tierras y de desarrollo agrario, para así enrumbar a Venezuela hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario
  • ensayo ley de tierras y desarrollo agrario
  • Ley de tierra y desarrollo agrario
  • Ley De Tierra Y Desarrollo Agrario
  • Ley de tierra y desarrollo agrario
  • Ley De Tierras Y Desarrollo Agrario
  • Ley De Tierra Y Desarrollo Agrario
  • Ley de tierras y desarrollo agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS