Ley de transito de gto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL, NÚMERO 93, SEGUNDA PARTE, DE FECHA 10 DE JUNIO DE 2008.

Ley publicada en el Periódico Oficial, 20 de agosto de 1993.

DECRETO NÚMERO 198

El H. Quincuagésimo Quinto Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato, decreta:

LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALESCapítulo Primero
Del Objeto de la Ley

ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público y de interés social, tiene por objeto regular y ordenar el tránsito en las vías públicas terrestres de competencia estatal y municipal; así como los servicios público y especial de transporte a cargo del Estado y de los municipios.
(Párrafo reformado. P.O. 27 de octubre de 2005)

Las autoridades, tantoestatales como municipales, en materia de tránsito y transporte, planearán y organizarán su actividad conforme a lo previsto en esta ley, la Ley de Planeación del Estado de Guanajuato, los reglamentos derivados de éstas y los respectivos planes de desarrollo.
(Párrafo reformado. P.O. 27 de octubre de 2005)

ARTÍCULO 2. Para los efectos de esta ley, se entiende por vía publica terrestre, todoespacio de dominio publico y uso común que por disposición de la ley o por razones del servicio esté destinado al tránsito y transporte de personas, semovientes y vehículos.

ARTÍCULO 3. Toda persona que haga uso de las vías públicas terrestres de la entidad, ya sea como conductor o propietario de un vehículo, como concesionario o permisionario, como usuario de los servicios público y especial detransporte en cualquiera de sus modalidades o como peatón, se encuentra obligada a cumplir con las disposiciones contenidas en la presente ley y sus reglamentos.
(Párrafo reformado. P.O. 27 de octubre de 2005)

La Dirección General de Tránsito y Transporte y la dependencia municipal encargada del tránsito, podrán emitir disposiciones y restricciones para la circulación de vehículos por las víaspúblicas de jurisdicción estatal y municipal cuando por su tipo y características de medidas y peso representen un riesgo para la seguridad de las personas, conservación o correcto funcionamiento de las vías.
(Párrafo adicionado. P.O. 27 de octubre de 2005)

ARTÍCULO 4. Para vigilar el tránsito, el servicio público de transporte y el especial, las autoridades estatales y municipales, en elámbito de sus competencias deberán establecer los sistemas que permitan desarrollar de manera efectiva las atribuciones materia de esta ley, que garanticen el libre tránsito y el uso eficiente de las vías públicas estatales y municipales.
(Artículo reformado. P.O. 27 de octubre de 2005)

ARTÍCULO 5. La aplicación de esta ley y sus reglamentos, corresponde a las autoridades estatales y a lasmunicipales en sus respectivas esferas de competencia.

ARTÍCULO 6. Corresponde al ejecutivo del estado y a los municipios la prestación del servicio público de transporte conforme a las modalidades que para cada uno les señale la presente ley.
(Párrafo reformado. P.O. 5 de abril de 2002)

El ejecutivo del estado y los municipios podrán celebrar convenios de coordinación y asociación, para la máseficaz prestación de los servicios públicos que regula la presente ley o el mejor ejercicio de sus funciones que la misma les señale, en los términos de las leyes respectivas.
(Párrafo reformado. P.O. 5 de abril de 2002)

Capítulo Segundo
De las Autoridades de Tránsito y Transporte

ARTÍCULO 7. Son autoridades estatales en materia de tránsito y transporte:

I. El Gobernador del Estado;

II.El secretario de gobierno;

III. El secretario de finanzas y administración;
(Fracción reformada. P.O. 27 de octubre de 2005)

IV. El subsecretario de gobierno a quien corresponda el ejercicio de funciones relativas, en los términos del reglamento interior de la secretaria de gobierno;

V. El director general de tránsito y transporte;

VI. Los directores de área responsables de los...
tracking img