Ley de victimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE VÌCTIMAS Y RESTITUCIÒN DE TIERRAS “EL CAMINO HACIA LA REPARACIÒN”


La ley de víctimas aprobada en la ley 1448 del 10 junio de 2011 establece en si, la devolución de tierras a loscampesinos que fueron desplazados de sus lugares de vivienda por los grupos armados de Colombia. Es importante conocer que las víctimas son aquellas personas que han sufrido abusos a partir del año de 1991,lo que deja muy claro que aquellos que fueron desterrados de su lugar de vivienda antes de dicho año no tendrán derecho a acceder a esta ley.

El conflicto que se ha vivido en Colombia no solo hadejado militares muertos, sino también muchas personas parte del campesinado sin hogar, que son obligados a desplazarse hacia las principales ciudades del país y contribuyen a un problema más deColombia, como lo es la alarmante tasa de desplazamiento.

Las cifras anuales de desplazamiento en Colombia muestran que la población desplazada atendida por el CICR a marzo de 2006 disminuyo a 16.921 ylas registradas por la acción social, S.U.R, a agosto de 2006 disminuyo a 89.488 en comparación con años como el 2002 donde la tasa de desplazamiento alcanzo a un valor en la población desplazadaatendida por el CICR en 179.142 y la registradas por la acción social, S.U.R en 424.354. (Informe anual Colombia, 2007).

“Unos 5,2 millones de colombianos viven desplazados de sus hogares tanto fueracomo dentro de su país a causa del conflicto armado, informó la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes)”. (Colombia sigue como número uno mundial en desplazados, 2011) .Laley de víctimas, a partir del suceso ocurrido en Necocli, Antioquia, ha sido fuertemente apoyado por aquellos afectados, que fueron agobiados durante más de 20 años por un bando paramilitar,incluyendo funcionarios públicos que se apropiaron de 42 mil hectáreas llevándose por delante varias personas inocentes que tras haber sido despojados de sus lugares de vivienda, fueron asesinados.

La...
tracking img